Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

El peatón sigue siendo el rey de la ciudad

El 48% de los desplazamientos por Zaragoza se hacen a pie, según una encuesta de movilidad. Los zaragozanos utilizan la bicicleta en casi 50.000 viajes al día, el triple que hace una década. Los barrios rurales, Casablanca, Miralbueno y Santa Isabel, los que más ‘tiran’ del vehículo privado.

¿Cómo se desplazan los zaragozanos?
¿Cómo se desplazan los zaragozanos?
Heraldo

Los peatones siguen copando las calles de Zaragoza. Según una macroencuesta de movilidad, casi la mitad de los desplazamientos que se producen a diario en la ciudad se hacen andando. El segundo puesto en el ranquin de medios para moverse se lo disputan el vehículo privado (26% de los viajes) y el transporte público (22%), mientras que las bicicletas se quedan en el 2,8% del total. No obstante, este porcentaje supone triplicar los datos obtenidos hace una década, y revelan que a diario ya hay casi 50.000 desplazamientos que se hacen pedaleando.

La encuesta, en la que se ha preguntado por sus costumbres a 12.000 zaragozanos, se ha hecho por encargo del Ayuntamiento en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se está redactando actualmente y que debe ser la hoja de ruta de la movilidad de la ciudad. Según el estudio, cada vecino hace una media de 2,5 viajes al día, lo que supone que Zaragoza es el escenario de más de 1,7 millones de desplazamientos diarios. Implica un descenso del 11% con respecto a los datos de 2007, cuando se hizo una encuesta muy similar. Los expertos achacan esta bajada a la crisis, que provoca que haya menos traslados para trabajar o para salidas de ocio, por ejemplo.

Con respecto a hace diez años, la encuesta revela un descenso porcentual de los desplazamientos a pie y en coche, y un incremento relevante de los que se hacen en transporte público y en bici. El 2,8% de viajes sobre dos ruedas es un porcentaje aún reducido, pero en claro crecimiento y muy superior a otras capitales como Madrid, donde se queda en el 1%.

La encuesta también detalla que la mayor parte de los zaragozanos hace a diario dos (44,9%) o cuatro desplazamientos (37,1%). En este apartado dominan los números pares, ya que los viajes, generalmente, implican salir y volver a casa. Un 11% de los encuestados dijeron hacer seis o más recorridos al día por Zaragoza.

Ahora, más trasbordos

La gran mayoría de los trayectos (el 86%) se hacen en una sola etapa, es decir, se usa un solo medio o vehículo para completar el recorrido. Este porcentaje, no obstante, es significativamente más bajo que en 2007, cuando el 92,7% podía hacer su viaje de una sola tacada. Este fenómeno se achaca al tranvía, que ha obligado a hacer trasbordos con líneas de autobús u otros medios de transporte para poder completar algunos trayectos entre los barrios.

A los encuestados también se le pregunta por el motivo de sus desplazamientos. El empleo (acudir al puesto de trabajo) es la razón de la mayoría de los que usan el transporte público, el vehículo privado y la bicicleta. Sin embargo, solo motiva el 12% de los desplazamientos a pie. Este apartado revela datos curiosos, como que solo el 2% de los viajes en bicicleta se hacen para pasear, mientras que el 45% de quienes pedalean por la ciudad lo hacen para ir a su lugar de trabajo.

El reparto por barrios

La movilidad va por barrios. Aunque los datos de la encuesta por distritos tienen que afinarse durante los próximos meses, los resultados provisionales ya revelan el condicionante que supone vivir en uno u otro distrito. Por ejemplo, la media general de desplazamientos en vehículo privado (del 27%) se eleva hasta el 65% en algunos barrios rurales, al 62% en Santa Isabel, al 57% en Miralbueno y al 55% en Casablanca.

En este último distrito se engloban todos los barrios del sur, incluidos Valdespartera, Rosales del Canal y Arcosur. Curiosamente, es el distrito donde porcentualmente más viajes se hacen en transporte público (28%), ya que el tranvía permite un rápido acceso al centro. Pese a ello, el uso del coche y la moto es elevado, quizá por la gente que no vive cerca del eje tranviario, o porque los Urbos 3 no les llevan a su destino. Por contra, quienes menos ‘tiran’ de coche son los vecinos del Casco Histórico (12%), el Centro y Universidad (16%).

Estos son también los tres distritos más ‘andarines’, ya que sus vecinos hacen a pie el 64%, el 62% y el 60% de los desplazamientos, respectivamente. Por contra, en los barrios rurales, en los del sur y en Santa Isabel no llegan al 15%, cuando la media de la ciudad es del 48%. Por último, los barrios donde más peso tienen los desplazamientos en bicicleta sobre el total son el Centro (6%) y el Casco (5%).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión