Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Cubero plantea ahora que una filial de Pyrenalia preste el servicio telefónico del 010

El concejal ha encargado un informe para saber si es posible, pero no garantiza el pago de los salarios.

Cubero conversa con Sebastián Contín y José Ignacio Senao (PP) antes de la comisión.
Cubero conversa con Sebastián Contín y José Ignacio Senao (PP) antes de la comisión.
Raquel Labodía

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, plantea ahora permitir la cesión de la prestación del servicio de atención telefónica 010 a Datanoise, una filial de Pyrenalia, concesionaria que sigue ofreciéndolo actualmente pese a que ZEC ha rescindido el contrato. Asegura que esta no es su opción, aunque sí "la única" que le ha dejado la jueza al desestimar la petición del gobierno local, que abogaba por levantar o modificar las medidas cautelares dictadas en marzo.

Se trata, en todo caso, de una decisión que depende de un informe del servicio de Contratación que podría estar hoy mismo o el lunes. Aunque esta alternativa "daría estabilidad" a las 14 trabajadoras, Cubero duda de que Datanoise vaya a pagar las nóminas en tiempo y forma (Pyrenalia les debe tres mensualidades, según dijo). Así lo admitió en la comisión extraordinaria de Servicios Públicas celebrada ayer a petición del PP.

Aunque varios grupos le instaron a resolver el proceso de licitación iniciado en 2015 o empezar uno nuevo, aseguró que hacerlo anularía el juicio. "Las cautelares se convertirían en sentencia firme sin posibilidad de defensa o de recurrir a instancias superiores", manifestó el edil.

Otro argumento para rechazar esta fórmula es que no garantiza la subrogación de las trabajadoras. "Su convenio es muy precario y no lo marca", recalcó.

Actualmente no existe ninguna relación contractual entre el Ayuntamiento y Pyrenalia, de ahí que haya "dudas" sobre si es posible ceder o no el servicio. Aesto hay que añadir, según explicó Cubero, que "Datanoise no tiene una solvencia técnica o económica acreditada". Su intención, en caso de que el servicio de Contratación rechace esta posibilidad, es ir a la jueza en busca de soluciones. "Hasta ahora, el silencio ha sido la respuesta habitual. No ofrece ninguna alternativa, simplemente bloquea todas las que ofrece el gobierno", dijo.

Cubero defendió que intentar rescatar el 010 fue una decisión "correcta técnica y jurídicamente y justa socialmente". "Si hubiésemos sacado el pliego, Pyrenalia habría sido seguramente la nueva adjudicataria. Tendríamos el mismo problema, pero con un contrato en vigor", afirmó.

Para el PP, en cambio, es Cubero quien tiene la culpa de que las trabajadoras no cobren su sueldo en estos momentos. "La solución que ha dado es sorprendente", admitió el concejal José Ignacio Senao. La única fórmula "viable" pasaría, en su opinión, por "licitar el concurso paralizado".

Por su parte, Marta Aparicio (PSOE) aseguró que la comisión les dejó "más preocupados" que antes. "Fue él quien decidió parar el concurso de 2015", recordó, al tiempo que criticó que el concejal dedicase ayer parte de sus turnos de palabra a "insultar e intentar desacreditar" al resto de grupos.

Ciudadanos arremetió contra la "torpeza" y el "empecinamiento" del titular de Servicios Públicos y CHA dudó de que sea posible ceder ahora el servicio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión