Todas las asociaciones de jueces reprueban las descalificaciones de Cubero hacia la jueza que lleva el caso del 010

Estas asociaciones judiciales con implantación en Aragón han alegado que "todas las resoluciones judiciales están sujetas al control".

Cubero critica la actitud de FCC
El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.
Daniel Marcos

Las asociaciones judiciales con implantación en Aragón: Foro Judicial Independiente, asociación Profesional de la Magistratura, asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia, han mostrado su rechazo ante las descalificaciones del concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero. El concejal tildó de “vergonzosa” la actuación profesional de la magistrada Concepción Gimeno, titular del juzgado de lo contencioso administrativo nº 4 de Zaragoza, por decidir mantener la medida cautelar del pasado 3 de marzo por la que se suspende la decisión del Ayuntamiento de asumir la prestación del servicio de asistencia telefónica municipal 010.

Estas asociaciones han alegado que "todas las resoluciones judiciales están sujetas al control a través de los recursos pertinentes" y que en caso de "crítica, esta debe ejercerse con arreglo a parámetros de racionalidad y respeto entre instituciones".

Por eso, han expresado que "estas descalificaciones personales exceden totalmente de los mínimos éticos imprescindibles", refiriéndose a las declaraciones en las que Cubero dijo que la magistrada "es poco imparcial" y que se pone "del lado de los empresarios y en contra de estas 14 trabajadoras".

Las asociaciones han trasladado su apoyo en una nota de prensa a la magistrada Gimeno y han aprovechado para recordar "que si un o una juez dejase de cumplir con su deber, tendrían que llegar a a abdicar de su deber de ejercicio jurisdiccional".

Por último, han mostrado su preocupación por el efecto que podrían tener manifestaciones como las de Cubero, que "claramente tienden a influir en ulteriores decisiones". Por eso, reclaman que "es precisamente la imparcialidad de los jueces la que ha de sostenerse en un Estado democrático".

El TSJA di que se han rebasado los límites aceptables de la crítica

Este miércoles, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha manifestado en un comunicado que estas declaraciones del concejal "rebasan los límites aceptables a la crítica de las resoluciones judiciales en un Estado de Derecho, para convertirse en un intento de deslegitimar uno de sus pilares básicos, como es el Poder Judicial".

El PP estudia llevar a Cubero a la Fiscalía

Además, el portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado que están "estudiando jurídicamente" estas afirmaciones, dado que "fuentes jurídicas han dicho que pueden ser consideradas injurias, calumnias y que puede ser coacción" a la juez, a quien Cubero estaría acusando, además, "de prevaricación, de dictar resoluciones injustas a sabiendas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión