El antifascista acusado de herir a un neonazi en Las Fuentes se enfrenta a cinco años de prisión

El juicio se celebra el próximo lunes y será precedido de una concentración del colectivo ‘Absolución 10 de Zaragoza’.

Cinco años de prisión. Esa es la pena a la que se enfrenta uno de los antifascistas detenidos por los graves altercados registrados el 28 de febrero de 2015 al término de un concierto neonazi organizado en el edificio ocupado por el Movimiento Social Republicano (MSR) en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. El joven se sentará el próximo lunes en el banquillo acusado de romper la nariz a uno de los ultraderechistas asistentes al acto, hechos por los que la Fiscalía también le imputa un delito de lesiones y solicita dos años y medio de prisión y una indemnización de 4.000 €.

El juicio, que se celebrará a las 11.30, estará precedido de una concentración de apoyo al acusado convocada por la Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ) y el movimiento ‘Absolución 10 de Zaragoza’. Según informaron ayer estos colectivos, a la protesta está previsto que se sumen organizaciones políticas, vecinales, sindicales, culturales y sociales. Con su presencia a las puertas de la Ciudad de la Justicia, los convocantes no solo pretenden conseguir la absolución del presunto agresor, sino una "mayor sensibilización" de la Justicia respecto al problema que representan organizaciones de ultraderecha como el MSR.

El acusado fue identificado en su día por el denunciante como la persona que le atacó y le rompió los huesos propios de la nariz.Sin embargo, la defensa niega los cargos y mantiene que no hay pruebas contra el encausado. De hecho, asegura que el "único" motivo para incriminarlo fue la identificación que hizo el neonazi cuando le enseñaron unas fotos en comisaría. La defensa tratará de demostrar durante la vista que es imposible que el acusado agrediera al herido porque en ese momento se encontraba "en la otra punta de la ciudad".

Esta causa llegó a ser archivada por el juez instructor al entender que no había quedado acreditada la autoría de las lesiones por parte del joven vinculado al movimiento antifascista. Sin embargo, el abogado Óscar Espinosa, que representa al lesionado, recurrió aquella resolución y logró que se reabriera el caso que el próximo lunes será juzgado.

El colectivo ‘Absolución 10 de Zaragoza’ explicó ayer a través de un comunicado que el denunciante "tiene un largo historial de participación en altercados e incluso fue condenado en 2013 por una paliza a un mendigo en Madrid".

Un segundo juicio pendiente

Pero el juicio del día 10 julio no es el único que arrastran los altercados de aquel 28 de febrero de 2015. Porque también habrán de sentarse en el banquillo otros ocho jóvenes antifascistas a los que la Fiscalía acusa por delitos de desórdenes públicos y atentado, con la agravante de discriminación ideológica al entender que actuaron "movidos por el odio". El ministerio público pide para ellos penas que suman 64 años de prisión (ocho para cada uno). Pero la fecha de la vista aún no se conoce.

Este concierto de RAC –rock contra el comunismo– provocó la protesta de plataformas vecinales y los colectivos antifascistas intentaron, sin éxito, que se prohibiera. Un gran dispositivo policial no evitó fuertes altercados al acabar el mismo. Ningún neonazi fue detenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión