El 92,5% de los zaragozanos cree que la Iglesia es legítima propietaria de los templos

Una encuesta revela un abrumador respaldo ciudadano al arzobispado en el debate sobre las inmatriculaciones.

El 92,5% de los zaragozanos cree que bienes como la Seo o la parroquia de La Magdalena son propiedad de la Iglesia "tanto por motivos históricos como financieros". Al menos, esto es lo que se desprende de una encuesta de la empresa Motio Consultores, que se completó entre los días 27 de abril y 17 de mayo, cuando el debate sobre las inmatriculaciones impulsadas por el gobierno municipal de ZEC estaba de plena actualidad.

La encuesta, realizada a través de 893 entrevistas, señala que la gran mayoría (un 92,5%) cree que los templos en cuestión (se incluye también las iglesias de San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor) son propiedad de la Iglesia Católica, si bien también hay un 2,8% que cree que deberían pertenecer al Ayuntamiento, un 1,3% al Gobierno de Aragón y un 1,4% al Gobierno de España. Los motivos que conducen a estos pareceres es que "la Iglesia ha sido históricamente su propietario" –en el caso de las parroquias hay documentos del siglo XIV que así lo atestiguan– y, también, se cita que "la construcción, la financiación y el cuidado de los bienes" ha corrido a cargo, en este caso, del Arzobispado zaragozano.

También destaca la encuesta que la mayoría de los vecinos –casi uno de cada cinco– "no ha oído hablardel tema de las inmatriculaciones y que, de los que sí están informados, el 68% "se muestran indiferentes o no tienen mucho interés respecto al tema". En el otro lado de la balanza, uno de cada tres de los que sí conocía el debate sobre la titularidad de los bienes eclesiásticos dice que el asunto les interesa "bastante o mucho".

El estudio destaca también que, en general, los hombres muestran más inquietud por el tema que las mujeres y, sobre todo, son las franjas de edad entre los 18 y los 29 años y entre los 46 y 65 años los que con más interés viven la polémica. La encuesta ha distribuido también su muestra entre barrios, pero "no se observan diferencias significativas según los distritos".

Polémica política

En las últimas semanas parece haberse enfriado el debate en torno a la propiedad de los templos, sobre todo, desde que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dijera que no veía "ni un solo razonamiento explícito" en el informe jurídico que debía justificar el acuerdo de gobierno por el que el Ayuntamiento reclamaba la titularidad de la catedral de San Salvador (la Seo) y la iglesia de la Magdalena.

El gobierno de ZEC encargó el pasado mes de marzo a la asesoría jurídica estudiar "la posible nulidad y rectificación registral" de la Seo y la Magdalena por parte del Arzobispado de Zaragoza, con el objetivo de "dilucidar y proteger el dominio y la utilización pública de los citados bienes".

Poco después de que el alcalde Santisteve anunciara que pretendía ir a los tribunales, el 4 de mayo, se celebró sin éxito un acto de conciliación con la Iglesia. El Consistorio trasladó también a la DGA y al Estado español su supuesta competencia para reclamar.

Lo que sí se acordó en el pleno municipal del pasado junio, a propuesta del PSOE, fue abrir cauces de diálogo y negociación con la Iglesia a fin de incrementar los usos culturales del patrimonio histórico-artístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión