Un Gancho “muy vivo”, dispuesto a rematar sus fiestas populares

Quedan tres días de celebración en el barrio de San Pablo, que se ha engalanado para conmemorar también el 20 cumpleaños de su dance.

La comparsa de Cabezudos Exaltados visitó el Mercado Central el pasado sábado
Un Gancho “muy vivo”, dispuesto a rematar sus fiestas populares
AVV Lanuza Casco Viejo

‘Gancho vivo’ es el lema de sus fiestas este año. “Igual que el pasado fue ‘Somos barrio’, esta vez queríamos contar que el barrio está más vivo que nunca, en ebullición y transformación, y sumando vecinos”, cuenta David García, miembro de la asociación vecinal Lanuza Casco Viejo, uno de los colectivos que ha trabajado en la organización de los días grandes.

También ese es el 'hashtag' o etiqueta que han elegido para mostrar todos los detalles de una celebración que comenzaron hace una semana y a la que le quedan tres días por delante. Así, invitan a sus vecinos y a todo el que quiera a etiquetar sus fotografías con ambas palabras (#GanchoVivo) durante las distintas actividades y lanzarlas a las redes sociales. La imagen que logre más ‘me gusta’ hasta el 2 de julio tendrá premio: un bono de diez pases para la piscina del CDM Palafox.

En sus días más especiales y festivos, el barrio zaragozano ya ha albergado actos destacados como la hoguera de San Juan, a la que siguieron otros momentos como la presentación de los cabezudos -siete personajes de San Pablo y cuatro cabezudos de las antiguas fiestas de Boggiero-, la visita de la comparsa Exaltados al Mercado Central, el pasacalles del Dance del Gancho –que tiene un marcado protagonismo estas jornadas por celebrarse también su 20 cumpleaños- o proyecciones de cortos sobre el barrio.

Vecinos, entidades culturales y sociales y comerciantes se han encargado fundamentalmente de preparar los diferentes actos. Entre ellos, para este viernes por la tarde (18.00) espera una nueva salida de los cabezudos con el siguiente recorrido: calle San Pablo, plaza San Pablo, calle San Blas, Aguadores, Las Armas, plaza Mariano de Cavia, Callejón del Sacramento, Casta Álvarez, Mosén Pedro Dosset, Abén Aire, Predicadores, plaza Santo Domingo, Mayoral, Agustina de Aragón, Cerezo, Escopetería, plaza José María Forqué, Ramón y Cajal, Pedro Echeandía y San Pablo. Después, una exhibición de ‘street workout’ con S'bartanos (21.30) y una discomóvil en la que también se repartirán migas tradicionales y veganas (22.00) animarán la noche en la plaza Santo Domingo.

El sábado, los cabezudos saldrán también por la mañana y, a mediodía, tendrán lugar diferentes actividades dentro del ciclo de puertas abiertas ‘Engánchate al Buñuel’, con danza, talleres, juegos tradicionales, música, poesía y pintura, entre otras, en el Centro Social Comunitario. Los ritmos del rap inundarán desde las 21.00 la plaza San Pablo con las actuaciones de Mínimo esfuerzo, David DLF, Kimero y Moiso. Y tras el rap, llegarán un año más las variedades con ‘Alucina vecina’ (22.00), “otro de los platos fuertes artísticos de estos días”, subraya García.

La última jornada, la del domingo, se reserva espacio para un torneo de ajedrez en la calle, un show con La Payasa Tomasa y una comida popular de traje para rematar las fiestas y compartir comida entre vecinos. Todo en la calle San Pablo.

Además, para disfrutar de la muestra dedicada al XX aniversario del característico dance hay que darse prisa, pues cierra este viernes sus puertas en la sala de exposiciones de la AVV Lanuza Casco Viejo. Algo más de tiempo queda para degustar los pequeños bocados especiales de la más de media docena de bares patrocinadores de las fiestas que participan en el concurso de la ‘Tapa del Gancho’ hasta el sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión