ZEC dejó sin conceder en 2016 subvenciones por 6 millones, la mayoría en acción social y vivienda

El fracaso del plan de apoyo al pago de tributos para personas con bajos recursos es una de las causas de la baja ejecución. Estos pagos se disparan un 38% desde 2011 y las ayudas nominativas y directas superaron a las concedidas por concurso

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
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ZEC cerró 2016 con un volumen de subvenciones de 16,8 millones de euros, 6 menos de los 22,8 previstos en el presupuesto. Los peores resultados los obtuvieron dos líneas estratégicas: las vinculadas a la acción social, con una ejecución de un 58% por el fracaso del programa de apoyo al pago de tributos, y a vivienda, que se ha quedado en un 43% porque no han cumplido las expectativas ni la línea de ayuda a la rehabilitación ni otra de captación de vivienda vacía.

Este es uno de los aspectos destacados de la primera memoria en materia de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que evalúa ocho líneas estratégicas y que arroja el peor dato de ejecución de los últimos años, un 74%, frente al 95% de 2015 y el 90% de 2014. Los problemas de ejecución se centran en acción social, con 3,9 millones gastados frente a los 6,7 presupuestados, y en vivienda, con 1,6 millones, frente a los 3,8 previstos. El resto de líneas estratégicas presentan una mayor ejecución: cooperación, 104%; asociacionismo, 98%; deporte, 88%; cultura, 87%; medio ambiente, 79%; y empleo, 86%.

En el caso de acción social, el problema fue la partida de ayudas a gastos de vivienda, tasas e impuestos, dotada con 2,8 millones y que introdujeron PSOE y CHA mediante enmiendas, pero de la que ZEC solo ejecutó 66.219 euros, un 2,36%. Hubo 782 solicitudes de ayuda de las que se aprobaron 596. En 2017 se han previsto 1,2 millones, un 57,5% menos.

Respecto a las subvenciones de vivienda, no se ha ejecutado una partida de 1,8 millones de euros de ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, cuya cuantía se ha trasladado a 2017. Por otro lado, de los 300.000 euros destinados al programa de captación de pisos vacíos, 70.000 euros se reconvirtieron en ayudas directas a arrendatarios, mientras que los 230.000 restantes pasaron al presupuesto de 2017. Este proyecto se previó para 200 viviendas, pero solo se habían cedido y arrendado 64.

Acusado incremento

La memoria informa de la evolución de las subvenciones desde 2011. Se confirma un acusado aumento del gasto: si en 2011 se presupuestaron 12,1 millones de euros, en 2016 la cifra alcanzó los 16,8, un 38% más. No obstante, el pasado ejercicio el bajo nivel de ejecución propició que se registrara una caída del 5%. Y no es porque ZEC haya querido reducir el gasto en subvenciones. Solo hay que analizar los presupuestos. Si en 2015 se presupuestaron 18,6 millones, para 2016 previeron 22,8, cifra que se quiere elevar hasta los 24,3 este ejercicio.

Además, desde la llegada de ZEC al gobierno han aumentado las nominativas (las que cuentan con una partida específica) y las directas (que se conceden si se cumplen unos requisitos) en detrimento de las que se distribuyen mediante concurrencia competitiva. Si en 2015, las directas y nominativas representaban el 50%, en 2016 suponen el 55%, por encima de las subvenciones a las que se accede por concurso.

Hay un cambio de tendencia, dado que en 2011 el porcentaje de subvenciones que se repartían mediante concurrencia competitiva era del 63,7%, frente al 36,3% de las directas y nominativas. Para 2017, ZEC promete elevar el porcentaje de subvenciones distribuidas por concurso hasta el 53%.

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