CC. OO. reclama la creación de un juzgado mixto en Cuarte

La sección de Justicia de Comisiones Obreras cree que es necesario reconvertir la Agrupación del Juzgado de Paz de Cuarte de Huerva en un juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción. El sindicato denunció la "precariedad" de la mencionada agrupación y el "abandono" por parte del Gobierno de Aragón, tanto del servicio como de las dos funcionarias que lo atienden.

CC. OO. señaló que, de momento, dado el volumen de trabajo y la densidad de población de la localidad zaragozana, es preciso contratar a dos funcionarios de refuerzo. Sobre todo, después de que el pasado 31 de diciembre fuera suprimido el que estaba desde hacía nueve años. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Justicia explicaron que el apoyo cesó porque no se habían aprobado los presupuestos y el techo de gasto no permitía una contratación, pero que, tras sacar adelante las cuentas, se propuso desde la propia dirección un auxilio de refuerzo en Cuarte, otro en Utebo y mantener los tres que hay en el de Primera Instancia encargado de las incapacidades.

Las Agrupaciones de Juzgados de Paz empezaron a funcionar en 1992. Entre ellas se creó la de Cuarte que tenía entonces menos de 7.000 habitantes y que comprendía ese municipio más Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Jaulín, Mozota, Muel y Mezalocha. "Esta agrupación –dice el sindicato– atiende a 22 polígonos industriales, además de las anotaciones del Registro Civil de Cuarte, donde en 2016 se inscribieron 85 bodas y 37 nacimientos, y las expediciones de certificaciones". Ahora Cuarte tiene una población de 11.589 personas, según el censo de 2014, y el juzgado asiste a aproximadamente 24.000 habitantes.

La agrupación fue dotada con un gestor procesal (antes oficial de Justicia) y un auxilio judicial (agente judicial). "En la actualidad no se ha modificado la plantilla y las dos personas a cargo de la agrupación están colapsadas y tienen que cerrar cuando atienden otros municipios", aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión