Descubren en Los Bañales restos de dos grandes edificios

Los nuevos hallazgos arqueológicos en el yacimiento animan la campaña pedagógica de verano que comienza este lunes.

Descubren en Los Bañales restos de dos grandes edificios
Descubren en Los Bañales restos de dos grandes edificios

El yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo,  se prepara para una nueva campaña arqueológica en la que participan alumnos de bachillerato de varias poblaciones cercanas, así como estudiantes de universidades nacionales e internacionales,  y que podrán ver sobre el terreno dos importantes hallazgos aparecidos en las últimas semanas.

A partir de este lunes, comenzará a trabajar en las excavaciones 14 alumnos del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros que cursan 2º de bachillerato. “De esta una manera, se pretende implicar a la gente del territorio en el propio yacimiento, así como en su promoción e investigación”, explica Javier Andreu, director de la excavación.

Estos alumnos serán los primeros en conocer los recientes hallazgos en Los Bañales. “Nos ha sorprendido el descubrimiento de dos edificios monumentales construidos en sillares de arenisca perfectamente escuadrados, con el almohadillado típico de Los Bañales y típico de la época de Augusto, y de los primeros años del principado", -señala el director de la excavación-.

Uno de ellos es accesible desde la calle que permitía llegar al foro, en El Pueyo; y un segundo, que comenzó a aparecer el pasado martes, está por encima del primero en altura. Este último se caracteriza también “por sus grandes estructuras murarias y por algunos restos de placas de mármol y de estucos encontrados, que permiten suponer que o bien se trata de un gran edificio público o de una domus de notable envergadura. Hay que seguir excavando estos días para otorgarle una función”, apostilla.

Por ello, el edificio ha sido escogido como uno de las emplazamientos en los que trabajarán los estudiantes de esta campaña arqueológica. Estos restos tienen una peculiaridad y es que “sobre toda la acumulación posterior al abandono, a finales de la época romana, se colocó una muralla que podría ser islámica”, revela Andreu.

“La campaña de este año va a tener dos focos: uno, en la zona ubicada al norte del foro – en la que se intervino entre 2010 y 2016-, que era la plaza mayor de la ciudad. Como los trabajos sobre este punto ya están terminados cambiamos la ubicación para ver cómo sigue articulándose el urbanismo. El otro centro de atención es la domus del siglo I d. C. que está en la zona norte del yacimiento y que continuaría el barrio que hemos empezado a excavar en la fase previa que comenzó el pasado mayo”, añade.

A partir del 26 de junio, el programa de arqueología para estudiantes que organiza la Universidad de Navarra toma el relevo a los alumnos de bachillerato en los trabajos arqueológicos. Universitarios de Estados Unidos, Canadá, Chile y Uruguay participarán en las excavaciones, junto a estudiantes de campus españoles de Madrid, Sevilla, Salamanca, Navarra y Zaragoza, que trabajarán bajo la dirección de Tamara Peñalver.

Ellos serán los protagonistas en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 23 de julio, a las 10.30, en la que mostrarán los trabajos realizados en el yacimiento y los hallazgos encontrados durante esta campaña de excavación, que cuenta con la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, el apoyo de los ayuntamientos de Uncastillo, Biota, Layana y Sádaba, la Fundación Uncastillo, la Fundación ACS y General Eólica Aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión