Hallan en Los Fayos la que podría ser la mina de hierro más antigua del país

Es un filón pequeño que conserva en su interior elementos arqueológicos que sitúan el hallazgo entre el 500 o 600 a. C.

Un grupo de arqueólogos trabaja en la excavación del yacimiento Plana del Cerro.
Un grupo de arqueólogos trabaja en la excavación del yacimiento Plana del Cerro.
Óscar Bonilla

La excavación arqueológica que se está desarrollando desde el pasado 5 de junio en el yacimiento ‘Plana del Cerro’ de Los Fayos ha permitido descubrir la que podría ser la mina de hierro más antigua de la península. Se encuentra en una zona entre el municipio fayano y Tarazona, junto al río Queiles.

El proyecto que ha facilitado el hallazgo está dirigido por el arqueólogo turiasonense Óscar Bonilla, de la Universidad de Zaragoza, y Begoña Serrano, de la de Granada, y cuenta con la participación de profesionales y alumnos de los grados de Historia y Arqueología. "Es excepcional por su singularidad y su cronología, mucho antes de la llegada de los romanos, entre el año 500 o 600 a. C. y parece que no hay ninguna tan antigua en toda la península, por lo menos sabemos seguro que en Aragón no la hay", confirma Bonilla.

Tras las prospecciones realizadas en el año 2008 se detectó actividad metalúrgica en el asentamiento, con hallazgos superficiales documentados compuestos por "cerámica a torno celtibérica, cerámica a mano decorada, restos de escorias de hierro y sílex". El objetivo de la excavación actual era obtener un conocimiento profundo del valle del Queiles en la II Edad del Hierro. "Nuestra sorpresa es que lo que hemos descubierto no es un pequeño poblado, sino que hemos dado justo con la mina", explica el arqueólogo.

Es un filón pequeño de unos 50 metros de largo por cuatro de ancho y parece que precisamente por su tamaño ha pasado desapercibido y no ha sido explotado más allá de su primera etapa. "Cuando los filones son buenos y tienen mucha abundancia de metal se van explotando en diferentes épocas pero en este, prácticamente se agotó el mineral al principio y se ha conservado todo el material en su interior, como cerámicas bruñidas decoradas a peine o mazas mineras para machacar el mineral", detalla el turiasonense.

En total, se han localizado más de 230 elementos arqueológicos "perfectamente sellados". Tras un primer lavado, se otorgará un código a cada elemento y se iniciará un proceso de estudio, que incluirá la reconstrucción en 3D de las piezas más significativas. El destino final de todo el material será el Museo de Zaragoza.

Es un descubrimiento que llena un vacío en la historia de la zona sobre los pobladores del Moncayo. "La comarca de Tarazona y el Moncayo tiene una riqueza patrimonial inconmensurable, investigarlo todo requeriría decenas de vidas y equipos, por eso tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de intervenir", dice Bonilla.

Tras la alegría por el hallazgo, el ‘Proyecto de concienciación patrimonial e integración social: I curso práctico de arqueología de Los Fayos’ debe seguir avanzando. Esta semana comienzan la excavación en la zona del castillo de Los Fayos para "intentar vincular ambos asentamientos o si lo de la ‘Plana del Cerro’ era un campamento temporal".

El proyecto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Los Fayos y la Asociación de Investigadores del Moncayo y cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Urbs-IUCA de la Universidad de Zaragoza, el Grupo de Investigación Istvrgi de la Universidad de Granada, la Fundación Tarazona Monumental y el Ayuntamiento turiasonense.

Las excavaciones se prolongarán hasta la primera semana de julio y como complemento del proyecto se están organizando los domingos de este mes talleres y charlas para todos los públicos con temáticas diferentes y gratuitos. Ya se han celebrado las jornadas sobre el mundo celtibérico y la época romana, y este próximo domingo, la Prehistoria será la protagonista.

Además, el 2 de julio se hará una visita guiada a las zonas más accesibles de las excavaciones, y explicar así las principales conclusiones tras la finalización de los trabajos, con la mina de hierro como la estrella de los resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión