En marcha una campaña de firmas para mejorar la frecuencia del 56 en horario escolar

Los vecinos de Valdespartera recogen apoyos para solicitar que la frecuencia de esta línea de autobús sea de 10 minutos con el objetivo de “dar un mejor servicio a los centros educativos”.

Para de la línea 56
Para de la línea 56
P. S.

La mejora de la frecuencia de la línea 56 en horario escolar y su refuerzo con la construcción del colegio Valdespartera 3 era el primer punto entre las reivindicaciones que los vecinos de Valdespartera hicieron llegar a Pedro Santisteve el pasado mes de marzo, cuando el alcalde de Zaragoza visitó el barrio de la zona sur de la ciudad. Para proseguir con su demanda, han decidido ahora dar un paso más y lanzar una campaña de recogida de firmas centrada en este servicio de transporte urbano.

Concretamente, solicitan que se reduzca la frecuencia de este autobús (Valdespartera-tranvía, que inicia y finaliza su recorrido en la calle Ciudadano Kane, a la altura del centro de salud) para “dar un mejor servicio a los futuros colegios Valdespartera 3 y Valdespartera 4 durante el periodo escolar”, así como también a los centros educativos CEIP San Jorge, CEIP Montecanal e IES Valdespartera, explican desde la asociación vecinal Los Montes de Valdespartera.

Actualmente, el tiempo de paso “es de unos 20 minutos y nosotros pedimos que sean 10”, comenta Adolfo Lahoz, presidente del colectivo. Entre sus razones, argumentan que la línea 56 es entendida como “el nexo de unión entre servicios básicos del barrio, entre ellos, los centros públicos educativos” y “debido a la gran extensión de Valdespartera, es vital que esta línea disminuya la frecuencia en horario escolar”.

“Los técnicos tendrían que valorar la fórmula de refuerzo en los momentos de entrada y salida a los colegios, incorporando entonces alguna lanzadera más, por ejemplo”, sugiere Lahoz, quien se reafirma en que los vecinos lo demandan desde hace tiempo y que el beneficio de esta medida, que consideran viable, redundaría en todo el barrio.

Las rúbricas que sumen en los diferentes puntos de recogida que han establecido, como el Centro Vecinal, la Biblioteca José Martí o diferentes establecimientos, las entregarán al área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, previsiblemente, a inicios de julio. Hasta este viernes, cifraban en más de 500 las firmas acumuladas: “De momento, está habiendo buena respuesta, pero son necesarias más”, comenta. Lahoz

“Se le daría mucho uso a la línea”

Desde la asociación de madres y padres del colegio Valdespartera 3 apoyan esta demanda y defienden que, si el ajuste de tiempos solicitado se llevase a cabo, “se le daría mucho uso a la línea 56”. Según explicaba María Lalaguna, presidenta del AMPA, “Valdespartera es muy grande y nuestro centro da servicio a muchos niños, pero no todos están localizados cerca del colegio. De los 250 escolarizados actualmente, hay numerosos vecinos del paseo de Los Olvidados, por ejemplo”. En su opinión, la frecuencia actual “dificulta a cualquiera que tenga que llevar al niño al colegio”.

De hecho, “las familias nos están pidiendo que en Navidad, cuando se supone que estará construido el centro, haya un autobús propio para este”. Sin embargo, en el AMPA creen que si existe un servicio público con la línea 56, se debe aprovechar: “No habría que modificar paradas, simplemente que esos 20 minutos se recortasen a 10”, manifestaba Lalaguna. “El uso de este autobús, en el día a día, está relacionado con los colegios y, si se reduce la frecuencia, se podría llegar a utilizar hasta cuatro veces en una misma jornada”, concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión