ZEC aprueba los proyectos de urbanización de Torre Village y el rascacielos de Delicias

También se modifica un proyecto urbanístico junto a la plaza del Pilar para preservar un grupo de magnolios.

El derribo de las naves de Pikolin ha comenzado esta semana.
ZEC aprueba los proyectos de urbanización de Torre Village y el rascacielos de Delicias
G. Mestre

El gobierno de ZEC adoptó ayer numerosos acuerdos en cuestiones relativas al área de Urbanismo y Sostenibilidad, entre los que figuran aprobar con carácter inicial el proyecto de urbanización de Torre Village. A instancias de Iberebro ya hay luz verde para urbanizar el área de intervención H-61-5 de Zaragoza, que corresponde con los terrenos de Pikolin. No se trata de una licencia de construcción, pero sí se da el visto bueno ya a la organización de las calles y viales que configurarán el futuro centro comercial.

Aunque el gobierno de ZEC ha mostrado en repetidas ocasiones su oposición a Torre Village –el jueves el alcalde Santisteve dijo que es las superficies de la periferia crean "quebranto ecológico"–, junto a la icónica torre de la carretera de Logroño han comenzado ya los derribos de las antiguas naves de la fábrica. La intención de los promotores es que el complejo abra sus puertas en octubre de 2018 y que la formación de los futuros empleados del ‘outlet’ comience después de este mismo verano. Varios consejeros del Gobierno de Aragón respaldaron el jueves a Alfonso Soláns –presidente de Iberebro– en el acto de demolición de las antiguas naves, al que no acudió ningún representante del gobierno de Zaragoza, aunque sí varios concejales de la oposición.

Una torre junto a la intermodal

Otro acuerdo que adoptó ayer el gobierno de ZEC pero del que no se quiso hacer publicidad fue la aprobación, con carácter inicial y a instancias de Plaza 14, del proyecto de urbanización del plan especial de la avenida de Navarra, 72-74. Se trata de una parcela en la que está previsto levantar la torre más alta de pisos de todo Zaragoza. Se ubicará frente a la estación intermodal de Delicias y alcanzará los 106 metros de altura (diez más que las torres del Pilar) gracias a sus 30 plantas. El grupo inmobiliario zaragozano Plaza 14 tiene previsto 60 millones de euros en hacer realidad la que ha denominado ‘Torre Zaragoza’, un enorme edificio que englobará 285 viviendas y cinco plantas subterráneas con 441 plazas y 285 trasteros. En total, 50.000 metros cuadrados construidos.

La compañía presentó en enero el proyecto de urbanización en el Ayuntamiento –el que se aprobó ayer–, por lo que no tardará en pedir la licencia de obras con el objetivo de poder comenzar a trabajar en la parcela y lanzar la comercialización cuanto antes. Si se cumplen sus previsiones, las máquinas llegarían entre finales de año y principios de 2018 para excavar un monumental agujero, de aproximadamente 15 metros de profundidad, que dé cabida a los cinco sótanos citados. Las obras durarán cerca de dos años, por lo que los futuros propietarios podrán entrar a vivir a principios de 2020.

Los árboles, a salvo

Sin abandonar el epígrafe de Urbanismo y Sostenibilidad, el gobierno que preside Santisteve aprobó con carácter definitivo la modificación del proyecto de urbanización y del estudio de detalle de la manzana comprendida entre las calles de Forment, Espoz y Mina, Bayeu, Santiago y la plaza del Pilar. El objeto es "mejorar medioambientalmente la zona" preservando los magnolios existentes.

Según recuerdan fuentes del partido en el gobierno, como consecuencia del acuerdo de enajenación, el Ayuntamiento recibió en este edificio, para usos municipales, un local con una superficie total de 696 metros cuadrados, repartidos entre planta 1ª, planta baja y sótano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión