El gobierno municipal insiste en la extensión del Bizi tras el revés del Consejo Consultivo

Solicita a los servicios técnicos que estudien "una alternativa real" para ampliar la red hasta las 2.500 bicicletas.

Una usuaria del servicio Bizi en la estación de la Gran Vía de Zaragoza.
Una usuaria del servicio Bizi en la estación de la Gran Vía de Zaragoza.
Quique Navarro

El Gobierno de Zaragoza acordó ayer volver a poner en marcha el expediente para la ampliación del servicio Bizi, "cumpliendo con lo que dictaminó el Consejo Consultivo de Aragón". Así lo aseguró el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, después de que el pasado mes de abril el equivalente en la Comunidad al Consejo de Estado rechazara los planes de ampliación del Bizi de ZEC. El órgano consultivo puso en duda la extensión por los barrios dado que supondría "modificaciones de gran importancia que alterarían las condiciones esenciales del contrato". Recordaba también que los cambios contractuales "de carácter restrictivo" pueden vulnerar la libre concurrencia.

Ayer el gobierno de ZEC acordó dar por finalizado el procedimiento administrativo para modificar el contrato con la concesionaria, Clear Channel, y a su vez volvió a pedir a los servicios municipales que elaboren "la documentación jurídica, técnica y económica precisa" para impulsar "una alternativa real que haga viable la ampliación del servicio". Rivarés aseguró que se cumplirá con el dictamen del Consejo Consultivo, si bien no especificó ni concretó de qué modo cambiará Movilidad sus planteamientos para que la ampliación del Bizi tenga la seguridad jurídica necesaria. El portavoz del gobierno insistió en que el ente consultivo reconoció "el interés público del servicio para mejorar la movilidad de los ciudadanos" y que el contrato de 2008 por el que se adjudicó el servicio permitía alcanzar las 2.500 ‘bizis’, frente a las 1.300 que están en circulación hoy.

Con esta decisión se permitirá ampliar el número de bicicletas, y, según ZEC, también cambiar el modelo de los vehículos o aumentar la duración del contrato, aunque el Consejo Consultivo expresó su rechazo a estos dos aspectos dado que este era un asunto que no estaba contemplado en los pliegos ni en el contrato con la adjudicataria. Clear Channel, además, se financiaba en el contrato original a través de la explotación de espacios publicitarios, mientras que la ampliación del servicio que ahora se pretende se pasará a pagar a cargo a los presupuestos.

Sin plazos concretos

Rivarés señaló ayer que pasará de las 1.300 ‘bizis’ actuales hasta las 2.500 y que también se podrán ampliar las estaciones: ahora hay 130 y está previsto que se sumen 120 más, con 21 anclajes cada una de ellas. Lo que no se ha aclarado aún es por dónde empezaría la ampliación, dado que son numerosos los barrios (Torrero, San José, Las Fuentes, Casablanca, Valdespartera...) que llevan años demandando el servicio. Tampoco se habla de las fechas previstas, si bien parece que habrá que esperar, al menos, hasta 2018, cuando se espera también que el tirón de las nuevas estaciones haga crecer el número de usuarios que hoy se sitúa en torno a los 25.000.

La propuesta de extensión incluye además otras mejoras como la ampliación del horario del servicio, la instalación de protectores en las estaciones o la habilitación de un teléfono de atención al cliente 976.

Lo que también hizo ayer el gobierno que preside Pedro Santisteve fue declarar nulo el acuerdo que el propio gobierno hizo en diciembre de 2016 relativo al "restablecimiento del equilibrio económico" del contrato del Bizi. El Consejo Consultivo de Aragón también había rechazado el pago de 404.713,74 euros que reclamó la contratista en concepto de cobertura del déficit del servicio. El Consistorio autorizó el pago para dar marcha atrás al día siguiente. "No resulta acreditado el derecho de Clear Channel (...) a ser resarcida del déficit de explotación", indicó el dictamen.

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