Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Un mapa alertará de las zonas donde se han hallado trampas con veneno contra las mascotas

En lo que va de año se han recibido 52 avisos de sustancias tóxicas y han muerto once perros en los parques de Zaragoza.

Comida con alfileres en Las Fuentes
La web de 'Alerta Zaragoza' recibe una treintena de avisos en 6 meses
Alerta Zaragoza

En la Oficina de Protección Animal son "conscientes del problema" y el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, recuerda se trata de un "delito penal" y apunta que es la Policía Local la que debe actuar. En lo que va de año se han cursado 52 avisos y, como consecuencia de haber ingerido sustancias tóxicas en parques de Zaragoza, han muerto hasta once mascotas.

Los grupos municipales del PSOE y CHA preguntaron ayer a Cubero por el aumento de casos de envenenamiento en las zonas verdes –sobre todo, a través de trozos de embutidos con alfileres, anzuelos y cuchillas– y el edil anunció que se elaborará "mapa de riesgos" con las aportaciones que puedan hacer los dueños de las mascotas porque "la colaboración ciudadana es fundamental en estos asuntos". Cubero también destacó el buen trabajo de Alba, un border collie entrenado para rastrear semanalmente los parques y la ribera del Ebro, y dijo que se harán "inspecciones extraordinarias" en las zonas marcadas por las asociaciones animalistas.

De hecho, son estas las que ya se han organizado y en la página de Facebook de Alerta Zaragoza han habilitado un plano que se actualiza cada vez que se recibe un aviso y se comprueba que el riesgo es real. El más reciente, corresponde al cruce de Cesáreo Alierta con Félix Burriel. En los últimos meses el Casco Histórico es la zona más ‘conflictiva’ y desde donde más denuncias se han recibido, seguida de Las Fuentes, Las Delicias, La Jota y San José: cada distrito tiene registrados entre cuatro y cinco casos. Las sustancias detectadas son de lo más variado –desde veneno para roedores, azufre o líquidos tóxicos– y acostumbran a inyectarse en trozos de carne que, en ocasionas, también esconden alfileres o clavos.

La concejal socialista Marta Aparicio propuso que se entrenara a más animales de la Unidad Canina con estos mismos fines y también que el Ayuntamiento involucre al servicio de Parques y Jardines en la lucha contra "los descerebrados" –en palabras de Cubero– que tratan de intoxicar a las mascotas. La edil nacionalista Leticia Crespo, por su parte, aplaudió las medidas paliativas pero también exigió que se actúe "de modo preventivo" con campañas de sensibilización.

Desde la Policía Local recuerdan que, en caso de toparse con algún elemento extraño en la vía pública, lo más importante es avisar lo antes posible a las autoridades para poder asegurar la zona. Una vez se ha producido la intoxicación, es recomendable acudir de inmediato a un centro veterinario e interponer la correspondiente denuncia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión