Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Diez de las 31 concesiones del parque del Agua siguen teniendo deudas con el Ayuntamiento

El centro hidrotermal debe 1,8 millones de euros y el ‘soccer’, unos 360.000 €. Las Playas han abonado recientemente los más de 70.000 € que dejó la antigua empresa.

Las Playas, ahora en obras, esperan abrir a partir del 2 de junio con una renovada oferta.
Las Playas, ahora en obras, esperan abrir a partir del 2 de junio con una renovada oferta.
Toni Galán

Tres arrastran deudas de otros ejercicios y siete, problemas de mayor envergadura. Diez de las 31 concesiones del parque del Agua siguen debiendo dinero al Ayuntamiento. El déficit, que en 2016 se cifró en 2,4 millones de euros, apenas se ha rebajado. Las playas sí han asumido los más de 70.000 euros que debía la anterior concesionaria, pero la situación sigue bloqueada en los casos del spa y el ‘soccer’, que acumulan el 87% del debe.

Pese a que 21 operan correctamente, las diez restantes continúan en una situación delicada. Solo tres, según fuentes municipales, están al corriente de pagos pese a acumular impagos de ejercicios anteriores. Entre las otras siete hay tres cerradas (el canal de aguas bravas, el quiosco Acueducto y el bar del embarcadero de Vadorrey) y cuatro abiertas, entre las que se encuentra el ‘soccer’, que presentan problemas económicos o burocráticos.

Fuentes del ‘soccer’, que adeuda "alrededor de 360.000 euros" al Consistorio, según explicaron desde el gobierno, confirmaron que su situación está "igual" y que siguen en conversaciones con el área de Economía "para llegar a un acuerdo y establecer un canon adecuado". Aunque "se está trabajando", los 65.000 euros que han de pagar anualmente hacen que la actividad, que incluye deporte (fútbol y pádel) y restauración, no resulte rentable.

Las citadas fuentes creen necesario rebajar el canon "al menos a la mitad" para reducir su pasivo. Esperan, en este sentido, cerrar un acuerdo "cuanto antes". "Queremos estar al día y no deber dinero al Ayuntamiento", manifestaron.

El grueso de la deuda, en todo caso, procede del spa, que debe 1,8 millones de euros. La entrada de la nueva concesionaria estaría ya "a punto", según indicaron desde el Consistorio. Aquí, el pago dependería "de lo que diga el juez". La intención es que la nueva empresa se haga cargo de las instalaciones y mantenga la plantilla, compuesta por 49 trabajadores. A cambio, el Ayuntamiento ofrece dos años de carencia en el pago del canon. Transcurrido ese periodo, abonará una tasa "conforme a beneficios" (hasta un 2% si gana 200.000 euros mensuales o menos, y un 4% si supera esta cifra).

La situación sí se ha desbloqueado en el caso de Las Playas. "Pagamos hace un mes, aproximadamente. Se ha satisfecho toda la deuda pendiente con el Ayuntamiento y se ha abonado el canon de 2017", apuntó Sancho de Castro, gerente de Costa Chica, nombre actual del complejo. También ha habido avances en el apartotel, que ya ha iniciado su reconversión en una residencia de mayores. El proyecto, que creará unos 110 puestos de trabajo, estará listo en marzo de 2018.

A medio camino está el quiosco El Puerto, situado en Vadorrey. Sus pliegos están licitados y, según fuentes municipales, "ya hay empresas interesadas". El canal de aguas bravas, por su parte, sigue a la espera de una auditoría que aclarará si sus continuas fugas obedecen a un problema estructural. Este verano permanecerá cerrado. No obstante, una vez esté el resultado, se estudiará si sacar por separado el parque multiaventura y la cafetería, hasta ahora incluidos en el mismo ‘pack’, para que no se queden sin uso.

Al debe hay que añadir otras cuantías más modestas, como los alrededor de 25.000 euros del quiosco Acueducto, que nunca ha pagado el canon. El centro hípico, según un informe de la sociedad municipal Desarrollo Expo, debía dos anualidades (20.000 euros). La deuda, no obstante, se ha reducido gracias a un plan de pagos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión