El Consorcio de Transportes licita el primer carril bici de la red que unirá el entorno de Zaragoza

Encarga el diseño para unir la capital, Malpica y La Puebla con el fin de iniciar las obras en 2018. Los 4 itinerarios previstos suman casi 38 kilómetros y se acometerán por fases con el fin de acabarlos en 5 años.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) acaba de sacar a concurso el estudio informativo del primer carril bici de la red que ha previsto para comunicar la capital con su entorno metropolitano en un plazo de cinco años. El primer recorrido elegido conectará el noreste de Zaragoza con el polígono industrial de Malpica, el barrio de Santa Isabel y La Puebla de Alfindén a través de un trazado segregado del tráfico para garantizar en todo momento la seguridad a los usuarios.

El director del CTAZ, Juan Ortiz, señaló a este diario que la pretensión es construir el carril bici, de 11,5 kilómetros de longitud, junto al trazado de la N-II, aprovechando la cañada real de Barcelona, que discurre en paralelo. "El objetivo es que sea una infraestructura segura, por lo que se hará segregado del tráfico y con una especial atención en los cruces con otras vías", añadió.

La consultora de ingeniería elegida, Cadisa, entregará entre cuatro y cinco alternativas de recorrido en un plazo de cuatro meses, de modo que se elija la más idónea y encargar después el proyecto de construcción. Si se cumplen las previsiones, estará en obras a lo largo del año que viene, aunque aún se debe concretar su coste y la financiación necesaria.

Juan Ortiz explicó que se ha elegido este itinerario por la "clara movilidad laboral" existente tanto en Malpica como en La Puebla y su fácil conexión con la red de carriles bici de la capital. "Esta ideado para la movilidad diaria y para que pueda ser utilizado por cualquier usuario", apuntó.

El trazado discurrirá desde el noreste de la ciudad, atravesando Malpica y Santa Isabel, donde no existe ningún carril bici, antes de conectar con la cañada real de Barcelona. "Los ayuntamientos de Zaragoza y de La Puebla están muy involucrados y tanto la Demarcación de Carreteras del Estado como la Delegación del Gobierno están colaborando para facilitar su desarrollo", agradeció el director del consorcio.

El Consorcio de Transportes ha adelantado un año los trámites del primer carril bici de la red metropolitana, incluida como una de las directrices de movilidad del área de Zaragoza aprobadas inicialmente el pasado mes de diciembre. El siguiente itinerario será el de Cuarte, cuyo proyecto de alternativas se encargará en 2018. Y un año después se extenderá hacia Utebo, Plaza, La Cartuja y el polígono industrial El Portazgo, situado en la carretera de Huesca.

El anterior Plan Intermodal de Transportes era mucho más ambicioso y planteaba una red con seis ejes radiales que sumaba 145 kilómetros, pero las dificultades económicas y la falta de voluntad política hizo que no se ejecutara. Ahora se pretende ser más realista y el Consorcio plantea la extensión de los carriles bici por el entorno de Zaragoza "a modo de mancha de aceite", partiendo de los más importantes centros generadores de movilidad cotidiana en el área de la capital.

Solo a los destinos incluidos en la primera fase, Malpica-La Puebla de Alfindén y Cuarte, se realizan más de 26.000 desplazamientos en días laborables cuyo origen corresponde a la ciudad hasta en el 81% de los casos. Y según el proceso participativo del Consorcio, el 68% de los residentes en el área urbana destacan la contribución de la bici a la movilidad.

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