España ensaya activar la Fuerza de Reacción Rápida de la UE en San Gregorio

Tres mil militares, entre ellos de la Brigada Aragón y de Portugal, realizan las maniobras, entre ellas velar por la celebración de un referéndum de independencia.

España ensaya esta semana en el campo de maniobras de San Gregorio su función al frente de la Fuerza de Reacción Rápida, que asumirá en el segundo semestre de 2017. Tres mil militares, entre ellos una agrupación táctica de la Brigada Aragón y de los Ejércitos de Portugal e Italia, realizan ejercicios del Battle Group para preparar el momento en el que el Ejército español asuma el mando estratégico del European Unión Battle Group Package (EUBG). Pretenden que en diez días pueden salir a defender la Unión Europea al lugar donde sea amenazada.

Las primeras maniobras se está realizando este miércoles y consisten en un ejercicio simulado de rescate de varios civiles en una población donde se está produciendo un referéndum sobre la independencia. La región donde se está votando se llama Eiba, situada entre dos países que se acaban de separar: Nusia y Reccuria. España participa apoyando a la Unión Europea para velar porque la población pueda votar con seguridad. Dos helicópteros del Ejército español rescatan a varios civiles para que sean víctimas de los ataques lanzados desde Reccuria. La principal misión de las fuerzas españoles es que se celebre el referéndum.

El grueso de los efectivos que están participando proceden de la División de San Marcial, cuyo cuartel general está en Burgos y a la que pertenece la Brigada Aragón. Pero hay integrantes de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, el grupo de Operaciones Psicológicas o de la Cooperación cívico-militar.  El general de división Manuel Romero Carril es el que dirige los 3.000 militares que participan en el Battle Group, en el que intervienen helicópteros del Ejército de Tierra.

Las maniobras pretenden la puesta en marcha de un Cuartel General de Operaciones que se desplegaría sobre el terreno de una eventual intervención para certificarlo. Como está preparándose este miércoles el campo de San Gregorio, la UE tiene preparadas las instalaciones de cinco cuarteles en Postdam (Alemania), Mont Valerien (Francia), Larissa (Grecia), Roma (Italia) y Northwood (Reino Unido).

La primera maniobra se está realizando este miércoles y consiste en un ejercicio de rescate de varios civiles en una población donde se está produciendo un referéndum sobre la independencia. La región donde se está votando se llama Eiba, situada entre dos países que se acaban de separar: Nusia y Reccuria. España participa apoyando a la Unión Europea para velar porque la población pueda votar con seguridad. Dos helicópteros del Ejército español rescatan a varios civiles para evitar los ataques desde Reccuria.  La principal misión de las fuerzas españoles es que se celebre el referéndum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión