Los técnicos de Ecociudad y un sindicalista discrepan sobre las mejoras que ejecutó Drace

Los empleados de la sociedad dicen que los cambios en las obras de la planta de La Almozara estaban justificados. El trabajador asegura que la empresa no cumplió ni en materia de personal ni con los trabajos que había prometido.

Una de las comparecencias de Ecociudad en una sala del Seminario.
Los técnicos de Ecociudad y un sindicalista discrepan sobre las mejoras que ejecutó Drace
Toni Galán

La segunda jornada de comparecencias en la comisión de investigación sobre Ecociudad sirvió para escuchar los testimonios de los técnicos de esta sociedad municipal y el de su delegado de personal. Los primeros ratificaron las palabras del gerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero, quien el miércoles defendió la pulcritud de su gestión; el segundo denunció que Drace, la empresa que gestionó la estación depuradora de La Almozara, incumplió el contrato y que Ecociudad lo permitió.

Fueron por tanto testimonios contrapuestos, especialmente en el tema de las mejoras que Drace hizo en la planta depuradora. Según fuentes presentes en la sala –la comisión de investigación se celebra a puerta cerrada–, José Ignacio Castrillo y Manuel Rincón (técnicos de Ecociudad) defendieron las obras que ejecutó la empresa.

Reconocieron que no se hicieron las mejoras que Drace había prometido en su oferta, pero justificaron que se cambiaran por otras que eran más necesarias por el desgaste acumulado en la maquinaria. Aseguraron que se hizo con el visto bueno de las dos partes, que los cambios fueron fruto de "14 meses de trabajo", que por lo tanto no fue una improvisación y que todo lo que se pactó finalmente se acabó ejecutando.

Los grupos políticos les preguntaron si el alcalde, Pedro Santisteve, o algún concejal del gobierno de Zaragoza en Común se dirigieron en algún momento a ellos para preguntarles por estas cuestiones, teniendo en cuenta que estaban investigando el tema y que lo acabaron llevando a la Fiscalía. Los técnicos contestaron que no, y que de haberlo hecho "se podría haber aclarado".

Por su parte, Miguel Fernández, delegado de personal de Drace, dio una versión diferente. A su juicio, Drace no cumplió el contrato en materia de personal –se comprometió a subrogar a 24 trabajadores y tuvo 22–, en las mejoras que había prometido –se cambiaron todas– y en el programa de mantenimiento.

Este empleado, que trabaja como camionero en la planta de La Almozara, relató cómo se produjo la visita sorpresa de los concejales de ZEC Alberto Cubero y Teresa Artigas, que fue lo que acabó derivando en la denuncia de Santisteve ante el fiscal. Según fuentes consultadas, Fernández dijo ayer en la comisión que los ediles llegaron a las 6.45 y que fue él quien les relató las supuestas deficiencias de la planta y los incumplimientos de las mejoras, a pesar de que –como reconoció– no tiene conocimientos técnicos. Fernández concluyó que "Drace no ha cumplido con el contrato" y que además "Ecociudad se lo ha permitido en todo momento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión