Zaragoza
Suscríbete por 1€

El Ayuntamiento censura a Rajoy por la corrupción con un PP aislado en el pleno

ZEC, PSOE, C’s y CHA atacan al Gobierno central por "entorpecer" las investigaciones. Los populares ven bloqueadas todas sus iniciativas, como reprobar a Cubero o bonificar más la plusvalía.

La bancada del PP, ayer, en los momentos iniciales del pleno municipal.
El Ayuntamiento censura a Rajoy por la corrupción con un PP aislado en el pleno
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, expresó ayer su rechazo a la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el aluvión de casos de corrupción que se han destapado en los últimos días. Y lo hizo con discursos duros de ZEC, PSOE, C’s yCHA, sin medias tintas, frente a un grupo popular aislado que ante el vendaval de críticas vio que no prosperaba ni una sola de sus iniciativas.

Fue un pleno que no se jugó en clave local. El contexto de crispación de la política nacional, con la sucesión de casos de corrupción, la moción de censura anunciada por Podemos o la crisis del PSOE, saltó a una sesión marcada por la tensión y en la que los grupos bloquearon todas las iniciativas del PP. Nadie quería hacerse ayer la foto con los populares, especialmente un PSOE determinante en el pleno y que está en proceso de primarias.

Las chispas ya saltaron con la primera moción de enjundia: la que los populares habían presentado para reprobar al concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, por sus declaraciones en contra de jueces, funcionarios y medios de comunicación. Ante las críticas del portavoz popular, Jorge Azcón, el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, replicó que es "el PP el que se ríe de los jueces".

"Estamos en la semana de la pestilencia política, el hedor es asfixiante.El PP no es un partido, es la cueva de Alí Babá. No caben más ladrones dentro", afirmó. Azcón quiso volver al debate de Cubero, atacó a quién "está ejerciendo de fascista en este Ayuntamiento", en referencia al citado concejal, y se armó una nueva bronca ante la decisión del alcalde Pedro Santisteve de no permitir hablar más al líder de la oposición.

Pese a que el resto de grupos cargaron contra Cubero, la abstención de PSOE y C’s permitió que se impusieran los votos de ZECy CHA en contra de la moción. Azcón se dirigió a los socialistas, que mantienen un duro enfrentamiento con el responsable de Servicios Públicos. "Señores del PSOE, tienen un serio problema entre lo que dicen y lo que votan", afirmó el portavoz del PP.

ZEC logró los apoyos de PSOE y CHA para frenar otra propuesta del PP en contra del proceso judicial que ha iniciado el gobierno contra la inmatriculación por parte del Arzobispado de Zaragoza de la Seo, la Magdalena o San Juan de los Panetes.

También tumbaron una propuesta para ampliar las bonificaciones del 95% en la plusvalía y aplicarlas a todas las transmisiones ‘mortis causa’ en caso de vivienda habitual o negocio familiar. Ni siquiera la intervención de la asociación Stop Sucesiones, que reunió a 3.000 personas el pasado domingo para cargar contra la "injusticia" de la plusvalía, ablandó a la izquierda.

Los grupos de ZEC, PSOE y CHA tampoco aceptaron una propuesta del PP para mejorar los fondos para reparar el asfalto de las calles. "Cero patatero", proclamó la edil de CHA Leticia Crespo al darse cuenta de que el PP no iba a lograr aprobar ninguna de las cuatro iniciativas que presentó en el pleno.

El momento más crispado llegó con un moción presentada por urgencia por ZEC para cargar contra Rajoy por los casos de corrupción. Todos aceptaron la urgencia y empezó la cascada de críticas a los populares tras destaparse el caso Lezo, que afecta al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que fue detenido la semana pasada y acabó en prisión por una trama que afecta al Canal de Isabel II.

El concejal de ZEC Pablo Híjar defendió una moción que rechazaba "rotundamente" los comportamientos "contrarios a la mínima ética política" en relación a la operación Lezo, además del "uso de la Fiscalía Anticorrupción y de otras instituciones del Estado para entorpecer las investigaciones". Además, el texto censuraba "la actitud de Mariano Rajoy" por no responder "contundentemente" ante este tipo de situaciones. También reprobaba al fiscal general de Estado.

Híjar dijo que "el PP es un partido con una trama criminal paralela" y declaró sentir "vergüenza" del fiscal anticorrupción. "Las ranas ya no caben en la ciénaga", afirmó. Vinculó la corrupción con el sistema capitalista y dijo que "no se sabe dónde empieza el partido y dónde la trama criminal". "Ni un minuto más se puede mantener este gobierno", concluyó, en una de las escasas referencias a la moción de censura anunciada por Podemos (ZECno quiso incomodar al PSOE).

Los socialistas hicieron referencia a que en el PP de Aragón no se han detectado casos de corrupción, pero su portavoz, Carlos Pérez Anadón, atacó la estrategia de Rajoy durante los últimos ocho años, que ha pasado por tratar de "hacer encallar la investigación de los delitos". Fue muy crítico además con la Fiscalía.

Ciudadanos habló "del caso PP, porque el partido está imputado como tal". "Estamos ante la punta del iceberg de la corrupción del PP. Tiene casos en toda España", afirmó su portavoz, Sara Fernández. Carmelo Asensio, de CHA, aludió "a la impotencia y la rabia" de los ciudadanos "ante la corrupción sistematizada del PP". "Por higiene democrática, el PP no puede seguir gobernando. Por favor, ¡váyanse!", dijo.

Azcón: "Sentimos vergüenza"

En su réplica, Azcón dijo tener "el honor" de ser portavoz del grupo popular y expresó su rechazo "sin paliativos" a la corrupción. "Solo decimos una cosa: nos repugna la corrupción y cuando es del PP sentimos asco. Entendemos la indignación de muchos españoles, que hace que nos produzca una tremenda vergüenza. Por eso, pedimos perdón, aunque no tengamos nada que ver", afirmó.

Pidió el voto separado de los puntos de la moción, a lo que Híjar se negó, y consideró que era "propaganda". Recordó al PSOE que el presidente Lambán defendió en su día al alcalde de Mallén, Antonio Asín, que fue condenado, y dijo que que el líder socialista no atendió las denuncias del caso Plaza. "Y a este es a quien apoya Podemos", protestó. Citó la moción de censura de Podemos, que "va contra el PSOE" y que, en su opinión, reforzará al PP.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión