¿Arreglar colegios o calles?, último día para votar en Zaragoza

Este miércoles terminan las votaciones de los presupuestos participativos, en las juntas de distrito y online.

Rafael Tejedor, votando este martes en la junta de distrito del Rabal.
Rafael Tejedor, votando este martes en la junta de distrito del Rabal.

Los vecinos de Zaragoza mayores de 14 años pueden decidir con su voto en qué se invierten 5 millones de euros y este miércoles 19 es el último día para votar. Los empadronados pueden votar entre las propuestas seleccionadas en su distrito en la web de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza (hasta las doce de la noche) o de manera presencial en las juntas de distrito (de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30).

El Ayuntamiento hará recuento de las papeletas de las urnas este jueves y sumando los votos online hará públicos los resultados probablemente a finales de esta semana. En cada distrito se elegirán varios proyectos, que el Ayuntamiento se compromete a ejecutar en este año 2017 por el procedimiento de urgencia.

El listado de propuestas que se someten a votación es muy amplio: mejoras en colegios, carriles bici, aparcabicis, arreglo de calles, adecuación de solares y zonas verdes, pasos de peatones, eliminación de barreras arquitectónicas, etc. Destaca el alto número de propuestas para mejoras en centros escolares, especialmente en los distritos del Rabal y el Actur. Las asociaciones de padres han sido muy activas para proponer actuaciones que en muchos casos llevan años reivindicando por otras vías.

En general, el voto digital gana al presencial. Y entre los distritos más participativos están la Almozara y Miralbueno, según fuentes municipales. El Ayuntamiento no da datos hasta que terminen las votaciones y el recuento. En los últimos días la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha destacado que "el proceso se ha desarrollado prácticamente sin incidencias". "Se han incorporado mejoras para facilitar las votaciones y garantizar su seguridad", ha señalado. El voto presencial en urnas en las juntas de distrito ha sido una petición de las asociaciones vecinales. Y también se ha añadido un paso al voto online, con la introducción de un código que se recibe por sms.

"Se puede mejorar"

Los grupos de la oposición han criticado la falta de transparencia y varias deficiencias del proceso. Y las asociaciones vecinales lamentan que muchas de sus propuestas no han sido tenidas en cuenta. De las casi 1.500 propuestas ciudadanas presentadas inicialmente (por parte de asociaciones de vecinos, de padres, de otros colectivos y particulares), a la votación final han llegado 211. Se han descartado las que no eran competencia municipal, las que no eran viables técnica o económicamente y las que no tuvieron suficientes apoyos.

"La votación es sencilla. Ha sido un acierto que se permitiera el voto presencial en las juntas de distrito. Si no, mucha gente mayor no votaría", afirmaba Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos Tío Jorge del Arrabal, que acudió a votar en la urna este martes por la mañana. "La experiencia de los presupuestos participativos es buena pero muy mejorable. Ninguna propuesta de nuestra asociación de vecinos ha salido adelante. Hay que valorar más el trabajo de las asociaciones que llevamos años implicados reivindicando mejoras para los barrios", apunta.

"Es un proceso complejo y hay cosas que se pueden mejorar para próximos años. También hay un margen de frustración inevitable: no se pueden incluir todas las propuestas. Es difícil coordinar a todas las entidades y servicios municipales al gusto de todos", reconoce Elena Giner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión