Los nuevos MIR eligen el primer día 22 de las 699 plazas en Zaragoza

El Hospital Universitario Miguel Servet se encuentra entre los elegidos por los diez primeros candidatos en este caso en la especialidad de Cardiología.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

El primer día de elección de plaza para los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) de especialidad de 2017 han elegido hospitales de Zaragoza un total de 22 de las 699 que se han adjudicado en toda España.

Desde 2011, según informa en una nota de prensa el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, la provincia de Zaragoza en 2017 es el año en el que más candidatos se han decantado por ella, cuyos máximos estaban en los años 2015 y 2013 con 21 y 2014 y 2012 con 20.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se encuentra entre los elegidos por los diez primeros candidatos en este caso en la especialidad de Cardiología, que ha sido la más demandada este año con un total de 102 plazas ocupadas este primer día, además de que entre los diez primeros del MIR cinco optaron por ella.

Tras Cardiología que es la especialidad preferida, se sitúan este año Dermatología en segundo lugar con 68 plazas, Pediatría ocupa la tercera posición con 58 plazas, Aparato Digestivo con 55 plazas es la cuarta y Neurología y con 52 plazas ocupa la quinta posición, el resto se sitúan por debajo de las 40 elecciones.

El centro hospitalario zaragozano fue elegido en décimo lugar, y previamente se habían adjudicado siete plazas en hospitales madrileños, una en Barcelona y otra en Murcia.

Por sexos, de las 22 plazas elegidas en Zaragoza, mayoritariamente han sido mujeres con un total de catorce, por tan solo ocho hombres, aunque la plaza de Cardiología en el Miguel Servet la escogió un hombre.

Por Comunidades Autónomas, Aragón se sitúa en la sexta posición de plazas adjudicadas con las 22 citadas, tras Madrid que ocupa el primer lugar con 237; seguida por Cataluña con 163; Comunidad Valenciana con 73 es tercera y avanza un puesto con relación al año pasado, Andalucía es la cuarta, tras perder un puesto, con 67; y País Vasco con 38.

Por especialidades, entre las diez primeras elegidas además de las 5 de Cardiología, las otras por las que se decantaron los nuevos MIR fueron Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurología, Aparato Digestivo y Anatomía Patológica.

Entre los 100 primeros electores son mayoría los hombres con el 67 %, y de nuevo Cardiología es la especialidad más demandada (24 plazas), seguida de Dermatología (13), Pediatría (7), Medicina Interna (7), Neurología (6), Aparato Digestivo (5), siguen con cuatro plazas cada una Cirugía Plástica, Anestesiología y Oncología Médica, con 3 están Cirugía General, Urología y Neurocirugía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión