Uncastillo urge luchar contra las casas abandonadas

El Ayuntamiento pide medidas tanto a Hacienda como a la DGA para resolver también el problema de solares vacíos.

El Ayuntamiento de Uncastillo pide a Hacienda y a la DGA que arbitren medidas para luchar contra el problema de los solares e inmuebles abandonados en los cascos urbanos de los pueblos. Este Consistorio ha aprobado una moción que ha presentado para su aprobación en la próxima sesión plenaria de la comarca de Cinco Villas. En la moción, el Ayuntamiento pide a Hacienda que abra expedientes para determinar la propiedad de estos bienes. Además urge a la DGA a que elabore un censo de edificaciones abandonadas en toda la comarca de Cinco Villas para poder realizar la comunicación a la Delegación de Hacienda en Zaragoza y determinar la propiedad de cara a posibles acciones.

"El problema que se da en Uncastillo y en las Cinco Villas no es aislado, sino que afecta a todas las poblaciones por la pérdida de población", dice el alcalde, José Luis Abenia. La incidencia de la crisis y el desarraigo de la población hacia el medio rural hacen que cada vez nos encontremos "con un número creciente de inmuebles y solares abandonados de los que se desconoce su dueño y de cuyo mantenimiento y conservación nadie se hace responsable", indica el texto de la moción.

Hasta hace unos años, cuando un bien quedaba abandonado, Hacienda se atribuía la propiedad, "pero ya no sucede debido al gran número de propiedades y la falta de valor económico que las haga rentables". Ante esta situación, son los ayuntamientos lo que se ven obligados a intervenir en los casos más urgentes para "eliminar el peligro que suponen para la seguridad y salubridad". Sin olvidar el impacto negativo que suponen en entornos urbanos como el de Uncastillo, declarado como Bien de Interés Cultural.

La moción recuerda que la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas establece que pertenecen al Estado "los inmuebles que carecen de dueño" y que "la adquisición de estos se producirá por ministerio de la ley". Respecto a la investigación de la propiedad, la ley dice que la Administración Pública tiene la facultad de investigar a fin de determinar la titularidad del bien.

El Ayuntamiento de Uncastillo ha iniciado una actuación subsidiaria en un edificio situado en la calle Planed con una fachada a la Plaza de la Villa. El objetivo es frenar el deterioro de este inmueble, declarado en ruina y de titularidad privada, aunque los interesados no han aceptado la herencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión