'Cómo tramitar un unicornio' analiza la participación de la ciudadanía en la gestión cultural

Harinera ZGZ acoge desde este jueves estas las jornadas con gestores y entidades culturales de toda España.

Jornadas 'Cómo tramitar un unicornio' en Harinera ZGZ.
Jornadas 'Cómo tramitar un unicornio' en Harinera ZGZ.
Ayuntamiento de Zaragoza

Expertos en gestión cultural de toda España, representantes de administraciones, especialistas jurídicos y administrativos así como representantes de iniciativas culturales ciudadanas abordan este viernes en Zaragoza cómo dar respuesta a la demanda de participación real de la ciudadanía en la gestión cultural.

Con el título 'Cómo tramitar un unicornio', se pretende analizar cómo gestionar los deseos de ciudadanía y colectivos que demandan tomar partido en la gestión de los equipamientos culturales de las ciudades, que impulsan procesos comunitarios y que reclaman tener voz en la definición de las políticas culturales públicas, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Para dar respuesta a estos intereses, los gestores culturales municipales se enfrentan a numerosas dificultades y dudas como fórmulas de contratación, regulación del uso del espacio público, mecánicas de gestión de espacios o criterios para la concesión de ayudas y subvenciones.

El motivo es que muchas de estas nuevas realidades carecen de marcos reguladores específicos.

El encuentro de Zaragoza pretende servir para analizar esos desafíos, debatir cómo abordarlos y cómo favorecer marcos de colaboración entre esas nuevas formas de entender la cultura: la cultura comunitaria.

Bajo este concepto se engloban diversas prácticas que buscan reforzar el papel social de la cultura, involucrar en su producción y gestión real a sectores de población que tradicionalmente han quedado excluidos de las industrias y políticas culturales y romper con la relación entre cultura y ciudadanía desde la perspectiva del consumidor pasivo.

Además el debate y análisis de #tramitarunicornio quiere ser práctico y de utilidad para jurídicos, gestores públicos y políticos.

Para ello se va a elaborar el 'Documento de Zaragoza', que se someterá a un periodo de aportaciones y propuestas por parte de los participantes en el encuentro, para posteriormente ser revisado y sometido a votación online de todo el plenario.

Entre los ponentes que participan en las jornadas #tramitarunicornio figuran profesionales como Jaron Rowan, investigador y agitador cultural; Azucena Klett, asesora de cultura del Ayuntamiento de Madrid y hasta 2015 responsable de contenidos de Intermediae/Matadero Madrid; Kike España y Larissa Saud de La Casa Invisible de Málaga; la socióloga urbana Laia Forné o Mariona Alberich, del equipo gestor del Ateneu Candela de Terrassa.

En las sesiones de debate tratarán experiencias culturales que están en marcha: procesos participativos como Plazara! en Pamplona, experiencias de redes como Xarxa Artibarri en Barcelona, Basurama en Vallecas (Madrid) o espacios de gestión participativa como Matadoiro Compostela o la Propia Harinera ZGZ.

Las jornadas, que inauguró este jueves el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con el consejero municipal de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, se celebrarán hasta mañana en el espacio Harinera ZGZ del barrio de San José. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión