Tres de cada diez solicitudes del plan Plus son para pavimentación y abastecimiento

Los ayuntamientos han solicitado el 75% de los fondos para inversiones y el 25% para hacer frente a gasto corriente. El listado pasará mañana por la comisión y luego deberá ir a pleno.

La mitad de las ayudas que la Diputación Provincial de Zaragoza destinará a los ayuntamientos a través del nuevo plan unificado de subvenciones (Plus) irán para sufragar servicios básicos municipales. De las 2.695 solicitadas entre los 292 municipios de la provincia –excluyendo a la capital–, tres de cada diez se han pedido para hacer obras de pavimentación, abastecimiento y alcantarillado. Esto supone que más de 13,5 millones de euros (del total de 50 millones que suma el plan Plus) se dedicarán a este fin.

Las ayuntamientos han podido decidir cuánto y para qué destinarán el total de fondos que recibirán de la DPZ. Y el 74,42%, 37,20 millones en cifras absolutas, se ha solicitado para inversiones –el requisito era que estas al menos superaran el 40% del total– y el 25,57% para gasto corriente.

Siempre según los datos facilitados por fuentes de la DPZ, el segundo bloque de ayudas más solicitado ha sido el incluido en el grupo denominado como producción de bienes públicos de carácter preferente. Este programa de gasto incluye inversiones en deporte, cultura, educación y sanidad, dentro de las competencias que tienen las entidades locales. Y ahí entrarían cuestiones como financiar instalaciones deportivas, equipamientos culturales, fiestas populares, bibliotecas públicas o archivos municipales. Las inversiones en materia deportiva superarán los 5,7 millones de euros (11,49% del total), seguido de la Cultura, a la que se destinarán 4,64 millones (9,29%).

Más autonomía local

Los 50 millones de euros del plan Plus agrupan 24 líneas de ayudas anteriores. Este fondo se reparte entre los ayuntamientos con una cantidad fija de unos 68.000 euros (el 40% del total, es decir, unos 20 millones de euros) y otra variable (el 60%, unos 30 millones) en función del número de habitantes –se destinan unos 103 euros por habitante–. A finales de noviembre, cuando el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, presentó el plan ante más de 450 alcaldes y secretarios de la provincia en la residencia escolar Pignatelli, recalcó que este plan unificado de ayudas permitiría reforzar la autonomía local. "Me comprometí a dar voz a los alcaldes, que exigían menos burocracia, más autonomía local y financiación suficiente", destacó entonces el presidente de la DPZ.

La mayoría de los alcaldes, independientemente de su color político, han mostrado su satisfacción con este plan, ya que no solo refuerza la autonomía municipal, sino que les permite elaborar los presupuestos sabiendo de antemano las ayudas que se van a recibir y pudiendo distribuirlas según las necesidades de cada municipio. Aunque también hubo algunas críticas, como la del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda (PP), que se quejó de que los municipios grandes salían mal parados.

El tercer bloque de los seis programas de gasto en que se divide el plan Plus son actuaciones de carácter general: se han recibido 273 solicitudes de ayuda por una cuantía total de 4,26 millones de euros, lo que supone un 8,53% del total. Con estas podrán sufragarse gastos de administración financiera y tributaria, transferencias a entidades locales, servicios de carácter general o gestión del patrimonio. Esta última, que se lleva el 7,2% de todos los fondos solicitados, incluye las ayudas para inversiones en edificios municipales como casas consistoriales, edificios polivalentes o pabellones no deportivos.

Casi en la misma proporción que el programa anterior, los ayuntamientos han solicitado el 8,50% del total en ayudas para promoción y protección social. En total se destinarán 4,24 millones de euros para actuaciones como fomento del empleo (5,12% del total) o servicios sociales (3,3%).

Las actuaciones de carácter económico –con las que los ayuntamientos sufragarán infraestructuras como caminos vecinales, destinarán para industria, comercio, desarrollo empresarial, promoción turística o agricultura– han recibido 403 solicitudes y para ellas se destinarán 3,26 millones de euros (6,53% del total). En el caso de las ayudas para financiar deuda pública, ha habido 67 solicitudes. Estas suman 1,85 millones de euros (3,72%).

Los pasos hasta la aprobación

Una vez que los ayuntamientos han hecho sus peticiones de ayudas y, aunque todavía quedan algunos que deben subsanar algunos errores, el listado con todas las solicitudes se llevará a la comisión de valoración que se celebrará mañana. Según fuentes oficiales de la DPZ, está previsto que en la propuesta de resolución del plan que eleve la comisión se incluyan todas las subvenciones solicitadas. A partir de ahí, el siguiente paso será la convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar la modificación presupuestaria que permitirá adaptar el presupuesto actual a las peticiones de los ayuntamientos –cuando se elaboraron las cuentas se hicieron estimaciones por apartados que ahora pueden concretarse–. Después del correspondiente periodo de alegaciones, la aprobación inicial del plan Plus se llevará a pleno, algo que será seguro en el mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión