Luz verde a la restauración de la Torre Mocha de Calatayud

Precisará una inversión de 134.000 euros, con ayuda de la DPZ, para salvarlo de la ruina.

El antiguo dueño, junto al alcalde y dos concejales.
El antiguo dueño, junto al alcalde y dos concejales.
Macipe

Esta semana se ha dado el primer paso para poner en marcha la restauración del castillo de la Torre Mocha de Calatayud con la adjudicación de los trabajos a la empresa BM Construcciones por un importe de 98.953 euros. En total, para los trabajos en este conjunto se destinarán 134.000 euros, de los cuales la Diputación de Zaragoza entregará 84.000 euros con cargo al Plan de Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles. El resto de los fondos serán aportados por el Ayuntamiento de Calatayud.

La empresa BM Construcciones será la encargada de llevar a cabo estas obras, que se basan en un proyecto redactado por el arquitecto Pedro Iglesias y con las que se pretende consolidar la estructura y asegurar la conservación de este castillo, que cuenta desde 2006 con la catalogación de Bien de Interés Cultural. También se acondicionarán los accesos.

Es la primera vez que se va a intervenir en este bien patrimonial desde que pasó a ser propiedad municipal en octubre de 2011. Hasta entonces, este castillo situado en la parte alta de la ciudad, en el barrio judío, pertenecía a la familia García Abián. Tal y como explicó uno de los nueve expropietarios, Manuel García, se decidió que "lo más conveniente" era que el Ayuntamiento se hiciera cargo del castillo para garantizar su conservación. Según dijo, la relación de su familia con el castillo se documenta en unas escrituras de 1906. "Era un lugar en el que pasar el día, pero no lo utilizamos para ningún fin en concreto", apuntó.

Las obras se pondrán en marcha en próximas semanas, momento en el que se llevará a cabo una de las fases más complejas, ya que la ubicación de este torreón dificultará notablemente el acceso con determinados tipos de maquinaria.

La rehabilitación de la Torre Mocha entra dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Calatayud para recuperar el conjunto islámico fortificado. Una apuesta "a largo plazo", tal y como reconoció el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y para la que el equipo de gobierno continúa buscando apoyo económico de distintas instituciones. El pasado mes de febrero parte de la corporación municipal trató este asunto en una reunión con el Director General de Bellas Artes y Patrimonio, en la que se abordaron temas relacionados con el patrimonio local.

Torre Mocha es un castillo de planta ortogonal e importante altura situado en la parte occidental de la ciudad, dentro del recinto fortificado islámico y junto al castillo mayor de Calatayud. Su fábrica es de mampostería. Según el proyecto de rehabilitación, el castillo debió de ser objeto de obras de reparación al menos hasta finales del siglo XIX, por lo que lleva más de 100 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento. La torre se encuentra en ruinas, existe una serie de grietas en la cara noroeste y ha habido derrumbes en la cúpula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión