El cómic será tratado con carácter científico en el I Congreso de Zaragoza

Tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras del campus universitario San Francisco de Zaragoza desde mañana 4 de abril hasta el jueves 6.

Imagen de la cuenta de Twitter del congreso.
Imagen de la cuenta de Twitter del congreso.
@ComicZgz

El conocido por algunos como noveno arte va a ser tratado con carácter científico en el I Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic que acogerá la Facultad de Filosofía y Letras del campus universitario San Francisco de Zaragoza desde mañana 4 de abril hasta el jueves 6.

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza organiza este congreso que se complementará en la sala de entrada de la facultad con la Exposición Homenaje al dibujante Francisco Ibáñez.

El vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa acompañado por los organizadores del evento, los investigadores y predoctorandos Ana Asión y Julio Andrés García junto al profesor David Almazán han presentado el congreso este lunes en el Paraninfo de Zaragoza.

El teórico del cómic, ensayista y guinista, Antonio Altarriba de la Universidad del País Vasco, abrirá el congreso con la conferencia inaugural "Cincuenta años críticos. Cambios y evolución conceptual en la crítica del cómic".

El cierre de la reunión la protagonizará el escritor y coordinador de actividades culturales en los Institutos Cervantes de Nueva York y París José María Conget con la conferencia 'El camino de Krazy Kat hacia el viejo Possum. (Los cómics frente a la alta cultura)'.

Por esta primera cita científica del cómic van a pasar más de 70 comunicantes nacionales e internacionales procedentes de toda España y de diferentes países como Francia, Italia, Canadá, Chile o México.

Los organizadores han reconocido que la aceptación social que han tenido desde que comenzaron a organizarlo les llevó de un planteamiento de "congreso pequeño y por la buena recepción se ha convertido en internacional", ha explicado Julio Andrés García.

También ha insistido que en vez de darle un enfoque monotemático se ha optado por que sea "interdisciplinar con lo que se busca que sea un foro de debate para que el cómic sea tratado como objeto de estudio".

La asistencia a las diferentes ponencias y mesas de comunicaciones del congreso será libre para que no se quede únicamente en el ámbito académico y llegue también a la sociedad.

David Almazán ha apuntado que en los temas de arte contemporáneo del departamento de Historia del Arte tanto el cómic, como el cine, la fotografía o el arte de masas están representados en las asignaturas curriculares.

También ha insistido que uno de los principales temas de debate de la reunión zaragozana será la de "si el cómic pertenece a la alta cultura o la baja cultura", aunque ha subrayado que "la cultura contemporánea" no se puede entender sin ambas.

Ha explicado que en el congreso se abordará la presencia del Manga (cómic japonés) en España así como su influencia de una denominación que ya se empleaba en el siglo XIX en una forma de representación artística y de la que en la Universidad de Zaragoza hay algunas muestras.

En los años 70 del pasado siglo XX el cómic ya se empezó a estudiar "seriamente", ha dicho Almazán, por parte de los profesores universitarios que necesita la compresión para el estudio científico de la historia del cómic.

En la reunión se darán cita tanto estudiosos e investigadores de historia, como ingenieros o matemáticos, lo que señala la amplitud de este arte.

Entre otros actos, también está prevista la presentación del libro 'El Perdón y la furia' de Antonio Altarriba y Keko editada por el Museo del Prado que tendrá lugar el próximo miércoles en la librería Cálamo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión