Santisteve se desmarca de ZEC en la votación sobre el golpe de Estado de Venezuela

El alcalde de Zaragoza se ha abstenido en la condena el golpe de Venezuela mientras que su grupo ha votado en contra.

Cubero ha defendido el rechazo de ZEC a la moción y el alcalde se ha desmarcado en la votación
Cubero ha defendido el rechazo de ZEC a la moción y el alcalde se ha desmarcado en la votación
Aránzazu Navarro

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha desmarcado de su grupo, Zaragoza en Común, en una moción presentada por el PP en el  pleno del Ayuntamiento para condenar los hechos ocurridos en Venezuela, que los populares han calificado de golpe de Estado.

La moción se ha aprobado con el apoyo del grupo del PP, el PSOE y CiudadanosCHA se ha abstenido, al igual que el alcalde, mientras que el grupo de Zaragoza en Común ha votado en contra.

En la defensa de la iniciativa, el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha indicado a los concejales que el objetivo de la moción es que "nos retratemos porque lo ocurrido en Venezuela es una indignidad".

Tras precisar que los populares "estamos con los demócratas, la duda es en qué línea está CHA", al leer un tuit de un dirigente aragonesista en el que muestra su rechazo al "golpe de Estado en Venezuela".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio ha opinado que "es grave" lo que ha pasado en Venezuela con la sentencia del Supremo, que ha vaciado de competencias a la Asamblea nacional.

Ha expresado la condena al "golpe de Estado en toda regla que se ha producido", pero ha justificado que no apoya la moción porque "hay que ser extremadamente cuidadosos con estas cosas" al recordar que en países "aliados comerciales, como China, hay ejecuciones todos los días y no se dice nada o lo que pasa en países europeos con los refugiados, o como Polonia, que se plantea que los homosexuales no impartan clase".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha apuntado que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado el golpe de estado, al igual que el arresto del líder opositor Leopoldo López desde hace tres años.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha subrayado que el golpe de estado "es un hecho y es francamente grave" al argumentar que "un poder democrático se ha apropiado de otro poder democrático para dárselo a una persona, que es Nicolás Maduro".

A juicio de Pérez Anadón, estos hechos suponen "un salto cualitativo y no se puede matizar" para dejar claro que "es una clara ruptura del orden constitucional, que a ver cómo se recupera" para estimar que "será difícilmente reversible".

Pérez Anadón ha añadido que "debemos decir claro que lo condenamos y no hay que ir a posiciones más extremas, y los dislates del chavismo tienen que ver con comportamientos de la derecha de Venezuela que no es homologable a la de un país Europeo, pero eso no justifica lo que ha sucedido, que es un golpe de Estado", ha recalcado.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha dicho que "son burdas mentiras" y ha contado que lo acontecido en Venezuela es que "tres diputados han sido condenados por el Supremo por un delito de compra-venta de votos y les ha hecho perder su acta y la oposición ha hecho desacato a la sentencia del Supremo y no ha habido un golpe de estado. Eso es una burda mentira", ha reiterado.

Cubero ha asegurado que "defendemos el gobierno bolivariano de Venezuela" y ha dicho que "ha sido la derecha la que ha provocado golpes de estado".

Además, ha justificado que ZEC no apoye esta moción por "respeto a la soberanía de los pueblos del mundo y los avances del pueblo de Venezuela han construido sociedades alternativas a los países que son títeres del imperialismo".

Azcón ha replicado que no apoyar la moción revela que "les parece bien que se haya producido un golpe de Estado" y ha afeado a ZEC que de esta forma propugnan que "hay que acabar con la prensa escrita, con el que piensa distinto. Hay que acabar con él, ya sea un gerente o los que gestionan campos de fútbol".

Para Azcón "algo no funciona en Podemos y ZEC cuando se niegan a condenar un golpe de Estado y los ataques violentos a las sedes del PP y, además reivindican figuras como Maduro o Bódalo".

Ha sentenciado que "los golpes de Estado se condenan siempre, vengan de donde vengan, al igual que la violencia, y no los hay de primera o segunda y la violencia no es buena en función de si la hace o no Podemos", para apostillar que "esa es la diferencia".

Antes de concluir ha dicho que la libertad "es imparable y no vamos a ser tibios y hoy toca que ondee la bandera de Venezuela en el balcón del Ayuntamiento para defender a un pueblo que está siendo atacado por un golpe de Estado".

Finalmente, ha retado a Santisteve, que finalmente se ha abstenido, a decidir "si se pone del lado de los demócratas o de los más extremistas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión