PSOE y ZEC se aferran al acuerdo de la ley de capitalidad frente a las críticas de PP y C's

No prospera una moción de los populares que solicitaba rectificar el pacto con la DGA y negociar de nuevo un pacto en el ayuntamiento.

La izquierda, con los votos a favor de ZEC y PSOE y la abstención de CHA, ha impuesto su mayoría y ha rechazado este viernes en el pleno  del Ayuntamiento de Zaragoza abrir de nuevo la negociación de la ley de capitalidad, como ha solicitado el PP en una moción. Para el gobierno y sus socios, se trata de un pacto “histórico”, que mejora el que propuso en 2015 el anterior Ejecutivo PP-PAR, mientras que los populares han calificado la futura ley de "insuficiente", tanto en financiación como en competencias.

Según la concejal del PP María Navarro, el acuerdo alcanzado por el alcalde, Pedro Santisteve, y por el presidente de Aragón, Javier Lambán, “no reconoce la singularidad de Zaragoza, suprime el fondo de capitalidad y no cuenta ni con un informe jurídico ni de costes”. Por eso ha solicitado modificar el acuerdo entre la DGA y el Ayuntamiento y abrir una negociación de los grupos para consensuar la ley.

“Es un mal acuerdo para la ciudad”, ha afirmado Navarro, que ha recordado que las competencias que se asumirán no cuentan con dotación económica. “Estamos a tiempo de que se rectifique”, ha dicho. Además ha criticado al gobierno de ZEC por “ningunear” a los grupos.

Pero para el gobierno municipal, se trata de “un acuerdo histórico” que el PP “no fue capaz” de alcanzar cuando gobernó en la DGA. “No quieren que la realidad les estropee un discurso demagógico”, ha afirmado el concejal de Economía, Fernando Rivarés.

El responsable municipal ha considerado que “el gobierno rancio” del PP “solo daba 4 millones de euros”. Insistió en que esa cifra solo aumentaría si los ingresos de la Comunidad aumentaban un 2,5%. “Esta propuestas supera en mucho la que hizo el PP”, ha declarado Rivarés, que ha recordado los fondos que llegarán por la vía de los convenios (13 millones) y que ha justificado que no se incorporen los recursos de la DPZ con el argumento de “la autonomía local".

PSOE y CHA han defendido el fondo del acuerdo, pero no las formas del gobierno de ZEC, dado que han considerado que el proceso de negociación no ha estado abierto a los grupos municipales. “Después de muchos años, a diferencia del PP, con un gobierno de progreso esta ciudad va a tener una ley de capitalidad”, ha dicho el edil socialista Javier Trívez.

Carmelo Asensio, de CHA, ha criticado el proceso negociador por parte de ZEC, pero también ha defendido el acuerdo alcanzado con la DGA. Ha afirmado que la propuesta que hizo el Ejecutivo de Rudi “solo planteaba 4 millones ‘pa cutio”, frente a los 8 ofertados ahora por la DGA, dado que solo aumentaba hasta los 25 si crecían los ingresos autonómicos. Eso sí, ha advertido de que debe haber “mejoras” en el texto articulado y en la financiación en el periodo de enmiendas en las Cortes de Aragón, por lo que al final no se ha alineado con PSOE y ZEC.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha apoyado la moción del PP y ha lamentado “las negociaciones secretas”. “Han negociado una ley que solo les conviene a ustedes y se olvidan de los zaragozanos”, ha afirmado. “Una ley de ese nivel debería hacerse con la voluntad del mayor número de grupos posibles”, ha destacado. Además, ha asegurado que “no se garantiza” ninguna cuantía y ha recordado que el acuerdo de los grupos era alcanzar los 50 millones del fondo de capitalidad, 167 millones en competencias impropias e incluir recursos de la DPZ. “Han aceptado 21 por una foto”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión