La Semana Santa zaragozana alcanzará este año la cifra récord de 53 procesiones en 9 días

El Ayuntamiento confía en que la ocupación hotelera alcance el 85% y calcula el impacto económico en 18 millones. La celebración del 400 aniversario de la Sangre de Cristo y la nueva cofradía de San Lamberto copan el protagonismo.

Cornetas y tambores en la entrega del premio Tercerol.
Cornetas y tambores en la entrega del premio Tercerol.
Oliver Duch

La primera será de las más discretas, el próximo 8 de abril, con motivo del pregón. Esta procesión servirá de preludio para otras 52 que desde el Domingo de Ramos y hasta el de Resurrección recorrerán las calles del corazón de Zaragoza. La Semana Santa volverá a batir récords este año y lo hará gracias a la incorporación de una nueva cofradía (la de San Lamberto radicada en Miralbueno), al estreno de patrimonio procesional (véase el apostolado de la Santa Cena de la Eucaristía) y a las buenas previsiones turísticas: el Consistorio confía en que la ocupación hotelera alcance los días de Pasión el 85%.

El concejal de Turismo, Fernando Rivarés, destacó ayer las actividades "culturales y gastronómicas" de la Semana Santa –la parte más religiosa la abordó el presidente de la Junta de Cofradías, Mariano Julve– y puso el acento en que las celebraciones tienen un impacto económico en la ciudad de 17,9 millones, según datos de 2015, lo supone el segundo periodo turístico más importante tras las fiestas del Pilar. Rivarés, durante la presentación que este año se desterró al Pablo Gargallo, informó de que se vuelve a poner en marcha la aplicación para móviles ‘sSantaZgz’, que permite seguir al minuto el desarrollo de las procesiones y ya ha generado más de 62.000 descargas.

El alcalde Pedro Santisteve, por su parte, quiso destacar la figura de Juan Murillo, expresidente de la Junta fallecido hace quince días en la media maratón, y le dedicó unas palabras de agradecimiento porque "su trabajo y dedicación contribuyó a que la Semana Santa tenga repercusión internacional".

Novedades de 2017

Entre las grandes cifras de la Pasión zaragozana destacan las 25 congregaciones y los 16.000 cofrades, que ya este fin de semana comenzarán a demostrar su destreza y rasmia con las baquetas en la exaltación infantil (el sábado, a las 17.00, en el Siglo XXI) y el concurso de tambores (el domingo, desde las 10.00, en el Príncipe Felipe).

Mariano Julve recordó además que este 2017 hay varias cofradías de aniversario (la Oración en el Huerto celebra sus 75 años, mientras que la Humildad y la Verónica cumplen 25), si bien la mayor conmemoración es la de los 400 años de la Hermandad de la Sangre de Cristo y de la procesión del Santo Entierro. Con motivo de esta "efeméride que pocas instituciones pueden celebrar" variará levemente el recorrido y la procesión discurrirá por todo San Vicente de Paúl y obviará calles estrechas para tratar de que se desarrolle "con más agilidad y fluidez". Julve también destacó que en las próximas semanas se podrán ver en las calles nuevas imágenes y tallas, que enriquecen el patrimonio artístico de una fiesta que desde 2014 es de Interés Turístico Internacional. Entre otras, citó el nuevo apostolado de la Eucaristía –obra de Navarro Arteaga–, el Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro –talla del escultor David Valenciano– y la restauración de los faroles del Cristo de la Buena Muerte que sacará en sus procesiones la cofradía del Descendimiento.

Tras una intensísima Cuaresma cultural, la Semana Santa comenzará oficialmente el sábado 8 con la lectura del pregón en la plaza del Pilar, a cargo del párroco de Santa Gema y consiliario de la Exaltación, Luis Marcos Sus. Precisamente, la imagen elegida para promocionar la fiesta –se han hecho 35.000 folletos– está protagonizada por esta cofradía y es una foto de Alberto Olmo, que captó los bombos al paso por el paño mudéjar de la Seo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión