Zaragoza

El centro de tiempo libre (vecinal) de Parque Goya cumple un año

Este servicio cultural y de ocio para niños fue puesto en marcha en marzo de 2016 por los propios vecinos ante la carencia de un espacio municipal. Contar con un centro cívico que lo albergue “cuanto antes” es su prioridad.

Los niños pintan una pancarta, en el centro de tiempo libre El Globo de Parque Goya
AVV Parque Goya

Soplando una vela con forma de uno sobre una apetitosa tarta. Así celebraron casi una veintena de niños el primer cumpleaños del Centro de tiempo libre vecinal ‘El Globo’, en Parque Goya. Lo hicieron la semana pasada durante una tarde en la que los pequeños que asistieron a la Casa del Barrio –espacio autogestionado donde se presta este servicio cultural y de entretenimiento- también aprovecharon la ocasión para escribir y colorear un cartel en el que se podía leer la siguiente demanda: “Queremos un centro cívico con CTL (centro de tiempo libre)”.

Precisamente ese es el objetivo con el que los propios integrantes de la asociación vecinal Parque Goya decidieron a mediados de marzo del año pasado tomar la iniciativa y dar forma a un centro de tiempo libre vecinal que sirviese para “cubrir la carencia de equipamiento municipal” existente en la materia y reivindicar a la vez este “servicio básico” para niños de entre 6 y 12 años al Consistorio de Zaragoza. Una franja de edad en la que, según cifran, están comprendidos actualmente en torno a 1.500 residentes en el barrio.

Desde entonces, cada miércoles, de 17.15 a 19.30, este espacio de relación y de ocio abre sus puertas comandado por tres monitoras de tiempo libre, vecinas tituladas y voluntarias, y al que pueden acudir un máximo de 25 niños. Allí realizan diferentes actividades en una oferta de programación que comprende juegos, manualidades, talleres y actividades grupales de diferente tipología.

“La afluencia ha ido creciendo y en jornadas concretas, incluso ha habido niños que se han tenido que quedar fuera del centro”, relata Chesús Barrena, presidente de la agrupación vecinal que dinamizó esta iniciativa de forma gratuita para las familias. “Ofrecemos un servicio que ayuda, pero que en realidad resulta insuficiente. Es algo muy limitado en el tiempo y supone una carga tremenda de trabajo y responsabilidad, pues no podemos prestar un servicio como el municipal, que comprendería más días, un espacio amplio, mejor equipado…”, subraya.

Por ello, su prioridad es que el centro cívico llegue “cuanto antes” a Parque Goya para que la infraestructura albergue este y otros espacios juveniles carentes -ya que no obvian que “a corto plazo, estos 1.500 niños serán adolescentes y precisarán de servicios como la casa de juventud”-, o la ludoteca y biblioteca municipales, dos equipamientos con los que sí que cuentan actualmente.

“Hemos visto que el Ayuntamiento va moviendo fichas en otros barrios de la ciudad, por lo que vamos a incidir mucho en reivindicar el centro cívico, necesario también aquí”, apunta Barrena, quien explica que han diseñado un plan de trabajo para los próximos meses con el que tratarán de recoger el apoyo de las entidades del barrio, realizar actos reivindicativos, solicitar reuniones o recabar respaldo institucional para trabajar su demanda.

“Los servicios que más nos urgen ahora son el centro de tiempo libre y la casa de juventud”, recalcan en la asociación, al tiempo que manifiestan su apoyo al proyecto comunitario impulsado por el Consistorio para dinamizar el barrio, si bien el espacio “definitivo tiene que ser el centro cívico”. Mientras, esperan no tener que celebrar muchos más cumpleaños de ‘El Globo’, pues “ya han pasado 17 años desde el nacimiento de Parque Goya y venimos demandando un equipamiento municipal desde el primero”.

Etiquetas
Comentarios