Parque Goya emprende un "ilusionante" proyecto comunitario para dinamizar el barrio

La Asociación de Vecinos Parque Goya abre un proceso de participación para construir un Proyecto Comunitario.

Centro de tiempo libre en la Casa del Barrio
Parque Goya quiere seducir a sus jóvenes
AVV Parque Goya

La Asociación de Vecinos de Parque Goya ha emprendido un "ilusionante" proyecto comunitario para intentar dinamizar este barrio del norte de Zaragoza.


El punto de partida se ha debatido en una reunión entre vecinos del Parque Goya y el concejal de Vivienda y Deporte y presidente del distrito del Actur, Pablo Híjar, para abrir un proceso de participación dirigido a construir un Proyecto Comunitario.


El objetivo es poner en manos de los vecinos una herramienta para incidir de forma colectiva en la transformación positiva de la realidad de su barrio.


La experiencia y trayectoria hasta la fecha confirman una capacidad "creativa y cooperativa que hace confiar en las asociaciones, entidades y profesionales de los servicios públicos que intervienen en Parque Goya para lograr construir de forma colectiva un proyecto que dinamice el barrio y acerque los servicios municipales al barrio", ha indicado la asociación vecinal en una nota de prensa.


A la reunión han acudido responsables de los departamentos de Derechos Sociales, Educación y Inclusión, Juventud y Vivienda del ayuntamiento, vocales de ZEC, Ciudadanos y PSOE de la Junta de Distrito, amplia presencia de la Asociación de Vecinos Parque Goya, un grupo de jóvenes del barrio, trabajadores sociales del ayuntamiento, AMPAs del colegio Agustina Aragón, colegio Catalina Aragón e instituto Parque Goya, directora colegio Catalina de Aragón, parroquia del barrio, Kairós, Aldeas Infantiles, Educadores de Calle, entre otros.

Propuestas

Pablo Híjar les ha propuesto tres líneas de actuación. Una de ellas pasa por la dinamización de la juventud, en un barrio cuya demografía manifiesta un número creciente de adolescentes y jóvenes.


Otra atañe a la dinamización social, ante la caída de ingresos de muchas unidades familiares residentes en el barrio durante los últimos años, o el aumento del parque de alquiler social municipal que han creado nuevas necesidades colectivas.


Finalmente la dinamización comunitaria pretende fomentar la interacción de los distintos agentes y colectivos del barrio para producir propuestas que mejoren la vida de los vecinos del barrio.

Experiencia piloto

En el área de Juventud ha intervenido la asesora técnica de la Consejería de Educación e Inclusión, Margarita Deya, quien ha comentado que para el próximo año 2017 se ha decidido implantar en Parque Goya una experiencia piloto en el ámbito joven.


Se desarrollará entre los meses de mayo y octubre aprovechando el buen tiempo y "será como el arranque del trabajo en este campo por parte del Ayuntamiento en nuestro barrio y no estará vinculado a un espacio en concreto", han señalado desde la asociación vecinal. Se podrá desarrollar en la calle o utilizando algún espacio cerrado de manera esporádica.


También se ha hablado de las peculiaridades geográficas del barrio, ya que Parque Goya está dividido en dos partes por la carretera de Huesca, con unos servicios polarizados y lejanos a buena parte de los vecinos.


Una propuesta de Pablo Híjar ha sido la adquisición de un local en plaza Poesía, junto a la actual biblioteca. Sería un espacio similar, en cuanto a superficie, a la biblioteca municipal, y podría contar con personal municipal encargado de su apertura y gestión, ha expuesto la asociación vecinal.


Todo ello formaría parte del plan de dinamización y podría estar en marcha en el año 2018. Se trataría de un espacio polivalente para acoger actividades para todas las edades y de todo tipo, como el germen de un centro cívico en el barrio.


Quedará por debatir cómo integrarlo en el barrio para que preste cobertura a todos sus vecinos debido a su ubicación, que viene marcada por la única posibilidad de un local municipal en Parque Goya en la actualidad.


Los vecinos están convocados a una próxima reunión en el mes de enero para seguir debatiendo entre todos con el objetivo de que el proyecto comunitario vaya materializándose en algo concreto. De esta forma se invitará a todas las personas interesadas en participar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión