La procesión del Santo Entierro variará levemente su recorrido para celebrar su 400 aniversario

Ampliará su paso por San Vicente de Paúl y lo reducirá por Independencia. El tranvía se cortará el Jueves y Viernes Santo.

Los tambores de La Columna, que este año también celebran aniversario, el pasado Santo Entierro.
La procesión del Santo Entierro variará levemente su recorrido para celebrar su 400 aniversario
A. Navarro

El área de Movilidad, la Policía Local, Los Tranvías y, por descontado, la Junta Coordinadora de Cofradías ya han cerrado los itinerarios del medio centenar de procesiones que podrán verse en las calles de Zaragoza la próxima Semana Santa. La principal, la del Santo Entierro, presentará la próxima tarde de Viernes Santo (14 de abril) algún cambio en su recorrido coincidiendo con su 400 aniversario.

La procesión que organiza la Hermandad de la Sangre de Cristo y en la que participan todas las cofradías saldrá de Santa Isabel de Portugal a las 18.00 y recorrerá el corazón de Zaragoza a lo largo de cuatro kilómetros, uno por cada siglo de historia. Este año ampliará su itinerario por San Vicente de Paúl (habitualmente solo llegaba al cruce con la calle Mayor) y evitará en gran medida el paseo de la Independencia, pues los 5.000 cofrades que participan se introducirán por las calles de Albareda, Bilbao, Azoque y Cinco de Marzo. Los casi 3.000 tambores y bombos que resuenan en el Santo Entierro ganarán protagonismo por la plaza de los Sitios y el entorno de Santa Engracia, así como en la parte final del recorrido (plaza de España, Don Jaime I, Espoz y Mina...), que permanecerá invariable.

La tarde del Viernes Santo el servicio del tranvía quedará interrumpido (los convoyes funcionarán en bucle entre Parque Goya y Murallas, y plaza de España y Valdespartera), como también sucederá el Jueves Santo y la tarde del pregón, el próximo 8 de abril.

El Santo Entierro, que se calcula congrega a unos 150.000 espectadores en las calles, incorporará este 2017 a los hermanos de la cofradía de San Lamberto, radicada en Miralbueno, que acaba de obtener el visto bueno del Arzobispado para incorporarse a la Semana Santa zaragozana como cofradía penitencial. Su procesión titular será el Miércoles Santo (se les podrá ver por la avenida de Madrid y por Conde de Aranda), si bien también harán un viacrucis parroquial por las calles de Miralbueno la tarde del Lunes Santo.

El resto de recorridos de las procesiones son, en esencia, muy semejantes a los de las últimas ediciones de la Pasión, si bien hay pequeños cambios en el sentido de los recorridos o en lo referente a los horarios de salida y recogida. ¿Algún ejemplo? Las Siete Palabras no irá por la plaza de Ariño el Lunes Santo como en años anteriores o la Crucifixión el Martes Santo eludirá la plaza del Pilar para pasar por la calle Mayor, Don Jaime I y Méndez Núñez. Esa misma noche, merece mención aparte una nueva procesión por el entorno de la plaza del Pilar con la que la Hermandad de Cristo Despojado celebrará su décimo aniversario.

Habrá que estar atentos, además, a otras congregaciones que este 2017 están de aniversario (se cumplen 75 años de la fundación de la Oración del Huerto o las bodas de plata de la Humildad y la Verónica, entre otros) porque es más que probable que sus cofrades celebren la efeméride en las calles introduciendo también nuevos detalles (marchas, faroles, estandartes...) en sus salidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión