Sádaba habilitará un local como comedor escolar hasta que se construya el definitivo

Javier Lambán, acompañado de representantes municipales y comarcales, visitó ayer la escuela, que resultó afectada por la riada del Riguel en octubre de 2012.

Javier Lambán, en el polideportivo de Biota, junto a alcaldes y representantes comarcales.
Sádaba habilitará un local como comedor escolar hasta que se construya el definitivo
N. Barceló

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, finalizó ayer su recorrido por la comarca de las Cinco Villas en Sádaba, donde visitó el colegio que resultó afectado por la riada del Riguel en octubre de 2012. A pesar del tiempo transcurrido, los alumnos siguen sufriendo los problemas derivados de la falta de los 400 metros cuadrados de sus instalaciones y, por esta razón, deben desplazarse diariamente hasta la hospedería, donde tienen habilitado el comedor escolar.

El alcalde de Sádaba y presidente de la comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, explicó que en pocos días se van a realizar las obras de adecuación del local que en su día albergó las oficinas de la escuela taller para que acoja provisionalmente el comedor. "El edificio está muy cerca de la escuela y necesita muy pocas obras", de manera que los niños se podrían trasladar "este mismo mes". Mientras tanto, están ya "muy avanzadas" las gestiones para recuperar el espacio perdido en un solar que está junto al colegio, donde se levantará un pequeño edificio.

Lambán también visitó la hospedería abierta recientemente y apuntó su confianza en que "sea un revulsivo" para el fortalecimiento del turismo de un municipio que cuenta con "varios encantos", como el "magnífico castillo", uno de los baluartes más significativos de la imagen que las Cinco Villas ofrece al exterior, según señaló el presidente.

En su recorrido por la comarca, Lambán mantuvo encuentros con las corporaciones municipales y atendió las demandas de los alcaldes. La jornada comenzó por la mañana en Biota. Allí, el mandatario socialista recorrió el polideportivo municipal, recientemente remodelado. También conoció la nueva residencia de mayores, que está pendiente de su apertura definitiva aunque su gestión se adjudicó hace casi un año a la UTE integrada por las empresas Fundación Salud y Comunidad de Barcelona y el grupo vasco Lagunduz. Lambán quiso manifestar su compromiso de apoyo al proyecto, cuyo arranque está dificultado por la carencia de plazas concertadas. El alcalde, Ezequiel Marco, explicó que "el centro quedó fuera del convenio marco 2015-2019", lo que hizo que las plazas "tengan un coste de 1.400 euros mientras que los mayores de nuestros pueblos tienen pensiones de 700 y 800 euros". "Estamos trabajando junto al Gobierno de Aragón –adelantó– para conseguir una fórmula, un plan que concierte nuestras plazas y podamos traer a los mayores que están en residencias fuera de Biota". La inversión del centro, que cuenta con 40 plazas, alcanzó los 2,1 millones de euros, financiados con fondos de la DGA y la DPZ. En Biota, Lambán estuvo arropado por los presidentes de la Cooperativa Virgen del Rosario y de la Cooperativa Monte Saso.

Javier Lambán recordó que Biota fue el municipio de la comarca más castigado por el incendio de Luna, con casi 5.000 hectáreas arrasadas de las 14.000 afectadas. Esta localidad fue el centro operativo de los trabajos de extinción y por este motivo la Agrupación de Voluntarios ha sido distinguida con la Placa al Mérito de Protección Civil.

Travesía de Uncastillo

En Uncastillo, junto con el alcalde José Luis Abenia, visitó la travesía de esta población a Luesia, cuya ejecución supondrá una inversión de 1,2 millones de euros para adecuar los más de dos kilómetros del trazado. El responsable local recordó que "el Ayuntamiento dispone ya del proyecto redactado y de todos los permisos de la CHE", por lo que está pendiente "únicamente" de que la DGA lo incluya en sus presupuestos "si es posible de 2018".

Además, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico realizó un paseo por las obras de cubrimiento del río Riguel en varios tramos a su paso por la localidad cincovillesa. Las obras de la primera fase, aparte de mejorar su cauce, han dado espacio a la plaza del Ordinario, así como a las nuevas aceras de toda la travesía de la carretera de Sos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión