Epsa compra en La Muela «la mayor parcela industrial vendida en diez años en Aragón»

El primer propietario privado de Plaza adquiere 20 hectáreas en Centrovía.

Epsa Internacional, la compañía que lidera el empresario catalán José Llorens, propietario ya de más de 51 hectáreas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), ha adquirido una parcela industrial de 200.000 metros cuadrados en el polígono Centrovía de La Muela. Y lo ha hecho con el asesoramiento de la consultora especializada en servicios inmobiliarios CBRE, que aseguró que se trata de"la mayor parcela vendida en los últimos diez años en la Comunidad de Aragón".

Fuentes conocedoras de la operación indicaron que Epsa Internacional compró la parcela a una entidad financiera, propietaria del terreno tras hacerse con el mismo en la fase de liquidación de Leciñena, fabricante aragonés de remolques y semirremolques. Las mismas fuentes apuntaron que la cantidad pactada para el desembolso estuvo muy por debajo del precio vigente en el mercado de los suelos que se utilizan para actividades logísticas o industriales.

La parcela tiene una ubicación muy atractiva, ya que su fachada da a la autovía de Madrid A-A y está a escasos metros de la salida del polígono, en la rotonda donde confluyen las calles Panamá y Bogotá. El terreno, asimismo, cuenta con una morfología muy regular,"lo que permitirá, sin duda, un aprovechamiento máximo del mismo", según informaron desde CBRE.

Con esta adquisición, Epsa Internacional, considerada la mayor compañía de movimientos de tierra de España y una de las más importantes del mundo, amplía y da variedad a su cartera de suelo industrial en Zaragoza. En menos de año y medio desde diciembre de 2015 la firma ha ido comprando hasta seis espacios en Plaza distintos, lo que le ha permitido convertirse en el mayor propietario de suelo industrial en Aragón después del Gobierno autonómico. La última operación que materializó en Plaza, un solar de 39.708 metros cuadrados, cerrada este mes de febrero fue estratégica, ya que con ella consiguió crear un área única en la plataforma logística zaragozana de 307.061 metros cuadrados.

Optimista valoración

Miguel Ángel Gómez, director de CBRE en Zaragoza, se refirió a la compra de la parcela de La Muela por Epson Internacional como"una operación histórica, tanto por la superficie como por la relevancia de la misma". Hace dos años, afirmó,"no habríamos podido imaginar realizar operaciones como esta; sin duda nos encontramos en el momento idóneo para este tipo de operaciones, aprovechando los actuales precios, lo que"unido a la tendencia positiva en demanda y absorción y a la reducción de oferta, podría empezar a tensionar rentas y precios en ubicaciones muy concretas". En opinión de Gómez,"deberían plantearse actuaciones privadas para intentar aumentar el ‘stock’ de producto final, sobre todo en alquiler".

Alberto Larrazábal, director nacional de industria y logística de CBRE España, destacó que"operaciones como la realizada en el polígono Centrovía ayudan a consolidar la recuperación en el mercado del suelo industrial, tan castigado durante los últimos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión