Proyecto para dotar de carril bici a San Juan Bosco, Gómez Laguna y Duquesa Villahermosa

ZEC encarga por 21.500 € la redacción de su diseño y estudia también ampliar las vías ciclistas de Cesáreo Alierta.

Los carriles planeados en Las Delicias reforzarían el uso de la vía ciclista de Corona de Aragón.
Proyecto para dotar de carril bici a San Juan Bosco, Gómez Laguna y Duquesa Villahermosa
oliver duch

No se construirán de forma inmediata, pero el área de Movilidad del Ayuntamiento quiere tenerlos preparados para cuando haya más capacidad inversora. De momento, ha encargado ya que se estudie el diseño de los carriles bici de tres grandes avenidas como son San Juan Bosco, Gómez Laguna y Duquesa Villahermosa. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso un contrato menor (21.500 euros) para la ‘redacción de proyectos simplificados de infraestructura ciclista’, en los que las empresas interesadas deberán hacer un análisis de cómo y por dónde deberían transcurrir los citados carriles bici.

Además, también se propone un estudio en profundidad para ver cómo se podría dar continuidad a la infraestructura ciclista de Cesáreo Alierta, dado que hay tramos (concretamente entre la avenida de San José y el Camino de Cabaldós), donde no hay carril propio y los ciclistas circulan por la calzada.

Explican fuentes del área que dirige la concejal Teresa Artigas que las vías elegidas son las que figuran en el Plan Director de la Bicicleta y que la intención del gobierno de ZEC es que en 2019 haya más de 140 kilómetros de carriles bici en la ciudad. Hoy ya se superan los 120 y, además, este 2017 hay presupuesto reservado para ampliar la malla básica de la red, por ejemplo, mediante la implantación del carril de Violante de Hungría.

Algunas de estas vías ciclistas, además, forman parte también de las propuestas que los distritos continúan vertiendo en los llamados ‘presupuestos participativos’, por lo que su financiación no sería exclusiva del área de Movilidad, sino que podría proceder también de los cinco millones reservados para las demandas de los barrios.

Las vías elegidas responden, en esencia, a la necesidad de reforzar el eje ciclista del oeste de la ciudad. Así, de la vía ciclista que surgiría en Gómez Laguna se podrían beneficiar, por ejemplo, no solo los vecinos de Las Delicias (el barrio más poblado de la ciudad) sino también los de Oliver, Valdespartera y Rosales del Canal, dado que la previsión es que llegue hasta la Cooperativa de Autotaxi. Esta infraestructura podría duplicar los usos de otros itinerarios como el de Vía Hispanidad, si bien en esta zona aún queda la asignatura pendiente de implantar un carril bici en Vía Universitas.

Cruzar Las Delicias

El futuro trazado de San Juan Bosco procuraría la continuidad del creado ya en la avenida de Valencia, que parece infrautilizado para la inversión que requirió. Y, por último, el de Duquesa Villahermosa serviría para atravesar Las Delicias longitudinariamente y conectar las vías transversales del paseo de Calanda y Franco y López. Hay que contar que el Ayuntamiento ya está inmerso en la construcción del carril de Violante de Hungría y Luis Bermejo para completar sus recorridos entre el parque Grande y la estación Delicias.

Los tres citados proyectos, aunque ambiciosos, parecen presentar menos complicaciones que dotar de vía ciclista a otras grandes avenidas de Las Delicias como la de Navarra o la de Madrid, que asumen el mayor volumen de tráfico del barrio.

Ahora el Ayuntamiento busca un diseño idóneo pues aún no se ha decidido si serán unidireccionales (por ambos lados de la calzada), bidireccionales o, incluso, como ya se hizo con el singular anillo de la plaza de Europa, trazarse por la mediana.

Las empresas interesadas tendrán que presentar una memoria con un "estudio de variantes" y los pros y los contras de cada una de las opciones. Además, deberán incluirse detalles como las marcas viales, la separación respecto a los bordillos o las afecciones a las paradas de autobuses. Para hacer los estudios el Ayuntamiento pondrá a disposición sus datos sobre la intensidad de la circulación en cada vial, pero exigirá propuestas de reorganización del tráfico, un estudio de semaforización y un trabajo sobre los servicios que se verían afectados.

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