El pleno autoriza a ZEC a pagar 5,4 millones en facturas entre críticas a la gestión de Rivarés

El PP acusa al gobierno municipal de "preferir pagar a las empresas del Ibex que a los pequeños proveedores". La oposición sigue sin aceptar la propuesta de amortizar dos créditos para que Zaragoza salga del plan de ajuste.

El edil socialista Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
El edil socialista Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Con 20 abstenciones y el único apoyo de CHA, el gobierno de ZEC logró ayer el permiso del pleno para destinar parte del remanente de 2016, que superó los 17 millones de euros, a pagar facturas pendientes. En concreto, 5,4 millones para atender deudas con los proveedores del Ayuntamiento de Zaragoza. Eso sí, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, se tuvo que escuchar duras críticas de PP, PSOE y Ciudadanos a su gestión.

Lo que hizo el Consistorio ayer fue aprobar una modificación presupuestaria para derivar 5,4 millones de los 17 de remanente al pago a los proveedores. De este modo, se liquida la denominada cuenta 413, que es la que agrupa las facturas ‘en los cajones’ y que en diciembre alcanzó los 9,6 millones de euros. La cuantía que no entra en esta modificación, unos 3,8 millones correspondientes a certificaciones de grandes contratas, ya se ha abonado.

No es la primera vez que venía esta modificación al pleno. Ya se intentó el día 20 junto a la propuesta de amortizar dos préstamos bancarios de 11 millones con el objetivo salir del plan de ajuste que impone el Ministerio de Hacienda. Pero la oposición se opuso por falta de información.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, destacó que con esta propuesta ya no habrá facturas sin presupuestar y que se puede pagar a los proveedores. Explicó que se van a atender las facturas "que van a generar intereses de demora". "Nuestra estrategia es sacar a Zaragoza del plan de ajuste y liberar la cuenta 413, en un momento en que tenemos los periodos de pago más bajos de la historia", dijo Rivarés.

Aunque al final se abstuvo para no retrasar más el pago a los proveedores, la oposición, salvo CHA, fue muy crítica. "¿Por qué decide pagar las facturas de las grandes empresas del Ibex antes que las de las pymes y los autónomos?", preguntó el portavoz del PP, Jorge Azcón. El edil puso de relevancia que ZEC ha atendido antes a las grandes empresas que a los pequeños proveedores. Y eso que las facturas de las pymes son en muchos casos más antiguas que las de las contratas.

Las empresas que han percibido los 3,8 millones de euros cuyo pago se ha anticipado son FCC, Gas Natural y Urbaser, como también recordó la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández. "Han priorizado a FCC, Gas Natural y Urbaser", criticó. "Es curioso que se hayan pagado las facturas de las multinacionales", apuntó el socialista Javier Trívez.

Para el PP, "los proveedores no se merecen que la mala gestión del señor Rivarés retrase su pago". Azcón avisó de que no apoyará la amortización de los dos créditos necesarios para salir del plan de ajuste si no se demuestra que es la operación más ventajosa para el erario, algo de lo que dudó.

Trívez atacó las "improvisaciones" y "técnicas contables" ideadas "para ponerse una medalla sin pensar en el interés ciudadano". "Aquí se ha hecho la casa desde el tejado", declaró Trívez, que avisó de que exigirá que el resto del remanente se destine a abonar los 8,8 millones que se adeudan a FCC y que el juzgado ha ordenado pagar.

Fernández señaló que Rivarés "ha engañado" a la oposición y protestó: "Han hecho la cuenta al revés. Han mirado lo que faltaba del crédito para salir del plan de ajuste y luego han destinado el resto a las facturas". Carmelo Asensio, de CHA, dijo que "es importante que se atienda lo que dice la legislación y abonar lo antes posible las facturas a las pequeñas empresas".?

Tono bronco de Rivarés

Rivarés no respondió a las preguntas de la oposición, rechazó las críticas y optó por la bronca. "Quieren evitar que el alcalde Santisteve se ponga la medalla de salir del plan de ajuste", dijo. Fue muy crítico con el PP, formación a la que calificó de "indecente", habló de "la poca altura intelectual" de sus discursos y dijo que "el único objetivo" de los populares "es acabar con el gobierno". "Prefieren que no salgamos del plan de ajuste porque les? viene bien a su estrategia", afirmó.

"Señor Rivarés, usted que decía que era un hombre de cultura de paz, se ha convertido en un señor de la guerra. Lo veo agrio", le contestó Azcón, mientras que Trívez lamentó "los tintes dictatoriales" del concejal de ZEC. "No dan la información, ni buscan el consenso. Tampoco con los que les hemos otorgado el sillón que ocupan", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión