El colegio Tenerías recibe al Conde de Salchichón

El Ayuntamiento de Zaragoza acerca la tradición del carnaval a 25.000 escolares.

El Conde de Salchichón en el colegio Tenerías.
El Conde de Salchichón en el colegio Tenerías.
Oliver Duch

El colegio Tenerías ha recibido este martes la visita del Conde de Salchichón, el personaje principal del Carnaval zaragozano. El Conde se ha acercado hasta las aulas del centro para conocer cómo están trabajando esta tradición los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria y para invitarles a participar en el acto central del Carnaval Infantil que tendrá lugar este domingo en la Plaza del Pilar.

Lo ha hecho acompañado por la vicealcaldesa y consejera de Servicios Sociales, Luisa Broto y la responsable de Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

Los escolares del CEIP Tenerías forman parte de los cerca de 25.000 niños y niñas que esta semana están trabajando en sus aulas el material didáctico sobre el Carnaval; material que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición los centros educativos y bibliotecas de la ciudad para que los profesores lo trabajen libremente.

Este año el eje del Carnaval es la música, con el lema 'Si no das la nota no es Carnaval'. En esta línea, el material didáctico elaborado por Zaragoza Cultural busca incentivar el disfrute de la música desde la edad escolar, especialmente la música en vivo. Lo hace a través de una carpeta con fichas y un cd con canciones típicas de esta celebración.

A través de esta iniciativa lúdico-educativa el Ayuntamiento de Zaragoza busca que los niños y niñas de la ciudad conozca la tradición del Carnaval y la hagan suya. Este año participan 76 colegios, además de bibliotecas y otros espacios, y 1.126 aulas de Infantil y Primaria con cerca de 25.000 escolares.

Acto central del Carnaval en la Plaza del Pilar

El acto central del Carnaval Infantil tendrá lugar este domingo, 26 de febrero, a las 12.00 en la Plaza del Pilar. Comenzará con un pasacalles por la calle de Alfonso. Ya en la plaza, el Conde de Salchichón será el encargado de dar el pregón de Carnaval junto a sus adláteres: el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y La Mojiganga.

El espectáculo continuará con talento local y la actuación de siete compañías aragonesas: K de Calle, Titiriteros de Binéfar, Viridiana Teatro, Almozandia Teatro, Cirteani, Caleidoscopio Teatro y Habana Teatro, junto a la Comparsa de gigantes Enmascarados y Gaiteros de Aragón y el Tragachicos Carnavalero.

Previamente, este viernes, el Conde de Salchichón y sus compañeros carnavalescos visitarán a las 18.00 el barrio de Peñaflor y el sábado, a la misma hora, estarán en el Centro Cívico de Santa Isabel.

Además a lo largo de toda esta semana la red municipal de bibliotecas está llevando a cabo una completa programación para niños y niñas en torno al Carnaval. Estos centros organizan talleres de manualidades para confeccionar máscaras, fiestas con pinta-caras o mesas de cuentacuentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión