Trívez insiste en cancelar otros créditos antes que los ICO porque la amortización es mayor

Trívez ha afeado al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que "incumple los compromisos, falta a la verdad y no facilita la información" en referencia a otros informes que ha solicitado la oposición.

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha defendido que se cancelen otros créditos de mayor cuantía antes que los ICO porque la amortización sería mayor, y de esta forma ha justificado que los socialistas votaran a favor de retirar del orden del día del pleno las modificaciones de crédito que solicitaba el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

"Se podrían ahorrar hasta 6 millones de euros cancelando otro crédito de 11 millones de euros", ha aseverado Trívez frente a la opción de ZEC de liquidar 5,5 millones de los 9,6 millones de los créditos ICO de pago a proveedores con los 18 millones del remanente de tesorería del cierre del presupuesto de 2016 y el resto, otros 4 millones con cargo al presupuesto de 2017. El resto del remanente, unos 11 millones, se destinarían a saldar otras deudas bancarias.

Trívez ha afeado al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que "incumple los compromisos, falta a la verdad y no facilita la información" en referencia a otros informes que ha solicitado la oposición.

En su intervención en el pleno, Trívez ha criticado que el Gobierno de ZEC "no es consciente de su minoría manifiesta y quiere imponer sus tesis".

Ha relatado la cronología de este asunto que comienza el pasado 7 de febrero cuando el Gobierno de la ciudad "dice que va a salir del plan de ajuste y la oposición, por unanimidad, expresa sus dudas en una Junta de Portavoces y pide que se retire del orden del día de la comisión, como así sucede, y que se convoque otra extraordinaria, pero no se llega a convocar y en una nueva Junta de Portavoces se reitera la petición de disponer de más información que, aún no disponemos", ha lamentado

Tras este relato, el edil socilista le ha dicho a Rivarés que "tiene reminiscencias fascistoides" y se ha reafirmado en la petición de retirar esta modificación de créditos. "COBARDÍA"

Fernando Rivarés ha replicado que "no pienso retirarlo y les pido que piensen en Zaragoza". En su discurso ha revelado que "hasta hemos hablado con el Tesoro y nos han dicho: No canceléis otro crédito más que el ICO y también los dicen alcaldes del PP, PSOE y del cambio".

Según Rivarés, la oposición quiere que se retire del orden del día "para no mojarse, pero no se retira porque los demás préstamos no nos sacan del plan de ajuste. No cuela la retirada para que su cobardía les haga evitar reconocer la buena gestión del gobierno de ZEC", ha enfatizado Rivarés.

Ha vuelto a exponer el dato de que la ciudad ahorrará casi 550.000 euros en intereses si se cancelan estos dos préstamos ICO, que además permitirán salir del plan de ajuste.

Además, les ha ofrecido un listado de todos los créditos que tiene contraídos el Ayuntamiento y la carta remitida en abril de 2015 por el anterior vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, a una entidad bancaria para que se apliquen unas condiciones financieras a los dos créditos ICO que "permitan su cancelación y salir del plan de ajuste".

Le ha indicado al concejal socialista que, "por primera vez, las entidades financieras nos han sobreofrecido financiación. Es asunto de querer o no querer salir, ahora, del plan de ajuste", ha zanjado el consejero municipal de Economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión