Una empresa zaragozana lanza una app para el cuidado de personas mayores

El Centro de Incubación Empresarial de Zaragoza ha presentado una herramienta pionera que utiliza la inteligencia artificial.

La app 'Social & Care'.
Una empresa zaragozana lanza una app para el cuidado de personas mayores
CIEM

El Centro de Incubación Empresarial de Zaragoza ha acogido este miércoles la presentación de 'Social&Care' una herramienta pionera que utiliza la inteligencia artificial para el cuidado de personas mayores o con alguna discapacidad. Esta aplicación, desarrollada por una empresa zaragozana, permite a los usuarios tener más autonomía dentro y fuera de casa, más confianza y mejor calidad de vida.

El usuario solamente tiene que llevar consigo uno de los tres dispositivos 'wearables' (un móvil, un reloj inteligente o una baliza GPS) y 'Social&Care' informa automáticamente al familiar o cuidador si la persona está bien, actúa con normalidad y está donde debe estar.

El CEO de 'Social&Care', Ignacio Barraqué, ha afirmado en la presentación que "esta herramienta supone una gran diferencia respecto a las tecnologías actuales porque la responsabilidad de saber que la persona está bien recae sobre nosotros. El usuario no tiene que hacer nada de forma activa, sino que la aplicación informa de todo automáticamente, dándoles a los usuarios la máxima autonomía y confianza".

Tareas habituales, ubicaciones e itinerarios frecuentes se interrelacionan con horarios y recordatorios gracias a la inteligencia artificial, que crea y memoriza esos hábitos de manera sencilla e intuitiva. El cuidador, desde su dispositivo, puede regular la frecuencia de los avisos según el ritmo y estilo de vida del usuario, crear tareas o recordar avisos, además de saber en todo momento si se encuentran bien.

'Social&Care' supone un "gran avance" para familiares y cuidadores particulares, como para entidades del tercer sector dedicadas al cuidado y atención de personas mayores o con alguna discapacidad. El usuario puede llevar una vida autónoma dentro y fuera de su domicilio, en cualquier parte del mundo, mientras el cuidador o el familiar recibe información a tiempo real y puede responder con la máxima rapidez en caso de emergencia.

Este proyecto surge porque hasta el momento las aplicaciones existentes requieren la acción activa del usuario para informar sobre su estado y al mismo tiempo exigen un cierto dominio de las nuevas tecnologías.

Tres dispositivos

Social&Care dispone de tres tipos de dispositivo que permiten recibir y consultar avisos, recordatorios y tareas de forma muy simple para que cualquier persona de avanzada edad o con alguna discapacidad pueda utilizarlos.

Asimismo, no solo dispone de botón SOS para llamar directamente al familiar o cuidador si surge algún problema, sino que permite al cuidador llamar al dispositivo, que incorpora una tarjeta SIM, para escuchar y comprobar lo que sucede, reaccionando convenientemente en caso de que sea necesario.

La aplicación 'Social&Care' se puede descargar en dispositivos móviles Android o iPhone y los relojes inteligentes y balizas GPS están disponibles en la página web 'www.socialandcare.com'.

Campaña de crowdfunding

Además de la presentación de la aplicación, este miércoles se abría también la campaña de inversión dirigida a particulares. Con el fin de expandirse internacionalmente y contribuir a la creación de empleo, Social&Care precisa de 150.000 euros de inversión a través de la que incorporará a los inversores como accionistas de la compañía según su aportación, que puede ser desde 1.500 euros en adelante.

Después de tres años, 'Social&Care' recomprará las participaciones, según el valor de la compañía, estimadas en tres veces lo invertido, ha detallado la empresa en una nota de prensa.

Esta iniciativa está avalada y liderada por Socios Inversores. El responsable en Aragón de la plataforma de inversión colectiva, Javier Eslava, ha destacado en la presentación que "es un proyecto cumple con múltiples factores: tiene un gran componente social; ofrece rentabilidad; se apoya en un equipo conocedor del sector y con una amplia trayectoria y cuenta con un desarrollo tecnológico abierto y con perspectivas de crecimiento".

Socios Inversores aprueba uno de cada diez proyectos atendiendo a diversos requisitos, actualmente están en marcha más de cien campañas para conseguir inversión.

La aplicación está disponible desde esta semana para su descarga y en tres días ha sido descargada por cinco personas en España y diez en diferentes puntos de Europa. En España, 4,6 millones de personas mayores de 65 años viven solas, lo que representa menos del 10% de la población; mientras que en Europa esta cifra de media asciende a casi el 14 % y algunos países superan el 18 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión