El Gobierno de Zaragoza deberá elaborar un Plan director de zonas verdes en dos meses

La moción del grupo municipal del PSOE se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos menos de ZeC.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal del PSOE, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos de Zaragoza en Común (ZeC), que ha votado en contra, en la que se pide al Gobierno de la ciudad a constituir de inmediato una mesa técnica y política que aborde, en el plazo máximo de dos meses, un Plan Director de Zonas verdes de la ciudad.

Dicho Plan deberá abordar las necesidades a satisfacer sobre el mantenimiento de las zonas verdes, valorar las diferentes fórmulas de gestión posibles, así como las condiciones y circunstancias relacionadas con el uso ciudadano de las mismas.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha defendido un plan director de zonas verdes "serio y multidisciplinar" para que sea elaborado con las aportaciones y asesoramiento de los técnicos municipales.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha considerado que "lo primero y más necesario es abordar el debate con tiempo" al recordar que a finales de año vence la contrata y para hablar de modelo de gestión "hay que hacerlo sosegado y también con los técnicos".

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Elena Martínez ha estimado que una mesa técnica de políticos y técnicos "dificultaría el trabajo porque a veces los puntos de vista no son coincidentes" y ha abogado por mesa técnica específica y la de gestión "más política con colaboración técnica".

Dos aspectos

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha diferenciado entre la planificación de las zonas verdes y el modelo de gestión.

Sobre el primer aspecto, Artigas ha dicho que hay un estudio que se dará a conocer y sobre el segundo ha señalado que hay proceso para reorganizar todas las áreas verdes y está previsto convocar una mesa para analizar todos los estudios y llegar con tiempo en la definición del modelo de gestión a partir de 2018. "Son dos debates separados" ha abundado Artigas para justificar su voto en contra.

El concejal del grupo municipal del PP, Enrique Collados, ha lamentado el estado de las zonas verdes "descuidadas, no se reponen los ejemplares enfermos y la ciudad está llena de tocones", ha descrito.

Aparicio ha añadido que cuesta más de 19 millones al año atender las zonas verdes y ha precisado que antes de abordar el modelo de gestión hay que realizar un informe que avale que ese cambio de modelo mejorará la calidad del servicio prestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión