Siete compañías teatrales animarán el carnaval infantil el próximo día 26

El Conde de Salchichón visitará este año cuatro barrios: Universidad, Valdefierro, Peñaflor y Santa Isabel.

La 'troupe' del carnaval zaragozano desfila por la calle de Alfonso I en la edición del año pasado.
Siete compañías teatrales animarán el carnaval infantil el próximo día 26
G. Mestre

Una vez queda atrás San Valero, en los colegios y las bibliotecas municipales comienzan ya a preparar el carnaval. En las escuelas se va haciendo acopio de confeti y se recuperan las fichas del Rey de Gallos, Don Carnal, Doña Cuaresma y compañía, que volverán a hacer acto de aparición el próximo día 26 en la plaza del Pilar. El Ayuntamiento prepara una programación que apenas variará un ápice de las ediciones anteriores, y que incluirá una verbena infantil con siete compañías teatrales, además de la presencia de los gigantes y cabezudos y, cómo no, el Tragachicos enmascarado para la ocasión.

El pasacalles partirá de la calle de Alfonso I a las 12.00 y en él participarán K de Calle, los Titiriteros de Binéfar, Viridiana Teatro, Almozandia, Cirteani, Caleidoscopio y los Gaiteros de Aragón. Una vez en el escenario que se ubicará junto a la fuente de Goya serán los músicos ‘caribeños’ de Caringa Cosongo (de la compañía Habana Teatro) los que pondrán la nota musical y verbenera a la fiesta.

Además, el Conde de Salchichón y sus adláteres visitarán este año cuatro barrios para jugar con los chavales y preparar las canciones que entonen entre todos en la plaza del Pilar. La agenda del Conde tiene marcadas en rojo las siguientes fechas: el 17 de febrero se dejará caer por el centro cívico Universidad, al día siguiente se le podrá ver en el centro cívico de Valdefierro, mientras que el día 24 estará en el pabellón de festejos de Peñaflor y el 25, en Santa Isabel.

Las peñas, pendientes

La programación de carnaval comenzará, como es costumbre, con el reparto de unas 5.000 raciones de longaniza (también para celiacos) del Jueves Lardero, que este año será el día 23. Si no hay cambio de planes, las filas volverán a verse desde primera hora de la tarde en la plaza de Miguel Merino, en los bajos del Auditorio.

Para ese mismo sábado, el día 25, se espera el gran desfile de las peñas, que acostumbran a liberar al Rey de Gallos por la tarde en la plaza de San Miguel. Este año, aunque los peñistas ya están pensando en sus disfraces y carrozas, aún no ha habido una convocatoria oficial porque se está pendiente de las urnas y de la nueva junta directiva que salga en Interpeñas.

No obstante, la intención es repetir la paródica y colorida marcha de todos los años (desde San Miguel pasando por el Coso y hasta el Pilar), en la que aflora la crítica social y, a buen seguro, el presidente Donald Trump será uno de los personajes más emulados este 2017. ¿Otros disfraces por los que ya se interesa la gente estos días en las tiendas? Se ve que la brillantina y el claqué de ‘La la land’ está calando hondo y, una vez más, los personajes de ‘La guerra de las galaxias’ estarán presentes en las calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión