30 aniversario del atentado de ETA en San Juan de los Panetes

Un coche bomba colocado por ETA hizo explosión al paso de un autobús con personal y profesores de la AGM el 30 de enero de 1987. Resultaron heridas más de 40 personas.

Portada de Heraldo del atentado de ETA en San Juan de los Panetes
Portada de Heraldo del atentado de ETA en San Juan de los Panetes

El 30 de enero de 1987, un autobús con personal y profesores de la Academia General Militar fue alcanzado por la explosión de un coche bomba colocado por ETA junto a la iglesia de San Juan de los Panetes en Zaragoza. Murieron el conductor civil y un comandante de ingenieros. Resultaron heridas más de 40 personas.


HERALDO dedicó buena parte de su ejemplar del 31 de enero de 1987 a narrar todo lo ocurrido.


Así lo contó en su portada:

Apenas unos minutos después de las ocho de la mañana, un autobús que transportaba personal y profesores de la Academia General Militar fue alcanzado por la explosión de un coche bomba situado en la plaza de César Augusto, frente a la iglesia de San Juan de los Panetes. Más de treinta kilos de goma-2 proyectaron sobre el vehículo militar gruesos trozos de metralla que acabaron casi en el acto con la vida del conductor, el civil Ángel José Ramos Saavedra. Asimismo, un comandante de ingenieros, Manuel Rivera Sánchez, sufrió gravísimas heridas que le originarían la muerte muy poco después.


Además de los dos muertos se produjeron más de cuarenta heridos, algunos de ellos muy graves; junto a siete militares en tal estado hay que mencionar a una profesora de francés de la Academia General, Bernadette Cañada, que recibió igualmente serias heridas.


La zona del atentado sufrió tremendos destrozos: coches y edificios padecieron los efectos de la terrible explosión. Varias casas tuvieron que ser desalojadas y sus vecinos trasladados a hoteles. La iglesia de San Juan de los Panetes y otros edificios pertenecientes a órdenes religiosas resultaron con serios desperfectos. Varias personas que circulaban por la zona quedaron también heridas, y solo el destino impidió que la tragedia alcanzara proporciones aún mayores.


El ministro de Defensa, Narciso Serra, y el capitán general de la región del Pirineo oriental, Baldomero Hernández, llegaron a Zaragoza para conocer la situación sobre el terreno.

Mañana, manifestación de repulsa

El Ayuntamiento de Zaragoza decidió ayer en un pleno extraordinario convocar para mañana, domingo, una manifestación silenciosa bajo el lema ‘Zaragoza, por la paz y contra el terrorismo’, para expresar la repulsa por el atentado perpetrado ayer contra un autobús de la Academia General Militar. La manifestación partirá, a las doce del mediodía, de la plaza de los Sitios y concluirá en la plaza de San Francisco. En el transcurso de la sesión plenaria, el alcalde pidió colaboración ciudadana para «aniquilar a los criminales que no quieren la democracia».


El Funeral se celebrará hoy, a las once, en la Academia.


(Noticia de hemeroteca recopilada por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez, documentación de Heraldo de Aragón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión