El fiscal pide prisión para Marisol Aured por el contrato de basuras de LaMuela

Solicita penas de hasta 4 años de cárcel y el juez requiere una fianza de 797.657 € a la exalcaldesa y al gerente de Seula.

La alcaldesa de La Muela, Marisol Aured, en su despacho, en una foto de archivo.
La alcaldesa de La Muela, Marisol Aured, en su despacho, en una foto de archivo. Asier Alcorta
Asier Alcorta

La modificación del contrato de basuras que la exalcaldesa de La Muela Marisol Aured firmó en 2012 con la empresa que tenía la concesión desde 2005 llevará finalmente al banquillo de los acusados tanto a la exregidora como al gerente de la mercantil, Luis Miguel Bolea Bosque. El magistrado del juzgado número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, ha decretado la apertura de juicio oral contra los dos, a quien el fiscal atribuye delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegal o, alternativamente, fraude en concurso con malversación de caudales públicos. Parecidas acusaciones mantiene el Ayuntamiento de La Muela. Ambas partes solicitan penas de hasta cuatro años de cárcel para Marisol Aured y de hasta tres para Luis Miguel Bolea. Además, el juez les ha requerido una fianza de 797.657 euros para asegurar las responsabilidades que pudieran derivarse y hace responsable civil subsidiaria a la empresa Servicios Urbanos de Limpieza y Acondicionamiento (Seula S.L.).

El Ayuntamiento de La Muela adjudicó a Seula la gestión de los residuos por 195.650 euros en 2005, cuando era alcaldesa María Victoria Pinilla, condenada en la Operación Molinos. En 2011, ante las facturas pendientes de cobro, la empresa comenzó a reclamarlas por la vía contenciosa.

Acuerdo extrajudicial

En 2012, cuando Marisol Aured ya era alcaldesa, alcanzó un acuerdo extrajudicial con Seula en el que le reconocía una deuda de 735.809 euros -la empresa había interpuesto un contencioso en el que reclamaba 1,1 millones- y se comprometió a redactar un nuevo documento, lo que se hizo en agosto de 2012. Fue en septiembre de 2015, tres meses después de llegar Adrián Tello (CHA) a la alcaldía de La Muela, cuando el Ayuntamiento interpuso un recurso de lesividad al considerar que el contrato con Seula perjudicaba los intereses de los vecinos. Además, enviaron una copia a la Fiscalía por si había indicios de delito.

En abril de 2016, el fiscal denunció los hechos en el juzgado que, tras meses de instrucción, ha decretado la apertura de juicio contra Aured y Bolea. Una de las cuestiones que apreció el juez es que cuando la exalcaldesa suscribió el acuerdo en 2012 "carecía de la competencia necesaria" porque debería de haber sido suscrito por el pleno. Además, observó que el Ayuntamiento de La Muela pagó a Seula cantidades "superiores" a las convenidas.

Por su parte, la abogada defensora de Aured manifestó ayer que pedirá la absolución de su cliente al entender que no cometió ningún delito. La letrada señaló que el fiscal no ha tenido en cuenta que, desde 2005 cuando se adjudicó la gestión de residuos por 195.650 euros, se ha incrementado el IVA (del 7 al 10%); el precio se actualizaba anualmente con el IPC; se aumentó el número de kilómetros de los camiones al pasar del vertedero de Épila al de Calatayud y también de las frecuencias de recogida. "¿Todo esto tendrá una repercusión en el precio, no?", se preguntó. Además, negó que el contrato de modificara y dijo no saber de dónde sale la cifra de 797.657 euros cuando los incrementos "suman 130.000".

El auto judicial contra la exalcaldesa fue objeto ayer de debate en el pleno celebrado en La Muela. Adrián Tello la valoró de forma positiva en el sentido que han visto "respaldada" su decisión de denunciar lo que consideraron irregular. "Y se demuestra que no ha sido una venganza personal, como decían", señaló el alcalde. Criticó que Aured siga siendo portavoz del PP en el Consistorio cuando ha sido suspendida de militancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión