Añón protegerá la peña para evitar más desprendimientos

El Ayuntamiento ha solicitado a Diputación Provincial una ayuda de emergencia para colocar una malla en la roca.

Añón de Moncayo va a tomar medidas para asegurar la peña rocosa sobre la que se asienta. Una iniciativa que llega después de unos pequeños desprendimientos de piedras que no han tenido consecuencias. El Ayuntamiento prefiere prevenir y ya ha solicitado una ayuda de emergencia a la Diputación Provincial de Zaragoza para llevar a cabo actuaciones de refuerzo y seguridad.


Los desprendimientos se produjeron hace menos de tres meses, cerca del camino que conduce a las Cuevas de Añón, una zona de recreo y esparcimiento muy frecuentada por vecinos y visitantes. "Las pequeñas rocas que cayeron lo hicieron sobre una pequeña plataforma que hay en la parte de arriba y no llegaron al camino, un paseo frecuente por el que la gente va hasta las cuevas", indicó el alcalde añonero, José María Vijuesca.

El Ayuntamiento se puso en contacto con varios técnicos para evaluar la situación de la peña rocosa sobre la que se asienta el pueblo, y su respuesta es que "no hay riesgo inminente". "Son pequeños desprendimientos que se producen motivados por la propia erosión de la roca", explicó Vijuesca.


La recomendación de los técnicos es actuar en la zona que más erosionada está, en la que existe una pequeña grieta. "Solo se va a actuar en el área en la que se han producido estos desprendimientos, porque no es algo generalizado y no se ha apreciado riesgo en otras zonas", confirmó el alcalde.Posibles medidas

En las próximas semanas los expertos decidirán cuáles son las medidas más adecuadas, ya que se puede optar por colocar malla protectora o diferentes anclajes. "Se trata de tomar las medidas adecuadas y preventivas, por si el día de mañana hubiese un desprendimiento mayor, para que no causase ningún desperfecto material ni humano, que es lo más importante", añadió el responsable de esta localidad de la comarca de Tarazona y el Moncayo.


Además, el Consistorio añonero también tiene intención de colocar señales que adviertan del riesgo de desprendimientos, pensando sobre todo en los turistas. "Añón recibe muchas visitas, porque tenemos unas vistas maravillosas, con el propio pueblo medieval asentado en la roca, el valle del Huecha con la depresión del río y la huerta del pueblo, y el Moncayo, a cuyo Parque Natural aportamos 3.800 hectáreas", dijo Vijuesca. Este municipio tiene alrededor de 200 vecinos.


La previsión es que todas las actuaciones estén ejecutadas antes del próximo verano, con el apoyo económico de la Diputación de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión