Zaragoza
Suscríbete por 1€

Carlos Pérez Anadón: "Santisteve hace un uso sectario de nuestro apoyo"

Pese a su "decepción" con ZEC, el portavoz del PSOE dice querer aprobar el presupuesto de 2017 y descarta que vaya a participar en una moción de censura.

Carlos Pérez Anadón, en su despacho en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Carlos Pérez Anadón: "Santisteve hace un uso sectario de nuestro apoyo"
Raquel Labodía

Año y medio después de que el PSOE respaldara a ZEC, ¿la ciudad está mejor?

Echo en falta gobernar de verdad. ZEC tiene miedo a gobernar, que es tomar decisiones. Y todas las decisiones tienen un grado de inconveniencia. Y sobre todo se hace imposible si esas decisiones se basan en el dogmatismo. La quinta ciudad de España no se puede quedar paralizada.

El miércoles se reunió con el alcalde. ¿Qué le dijo?

Hablamos de presupuestos. Le dije nuestras prioridades, que pasaban por una mayor inversión, salvaguardar los temas de exclusión social y crear empleo.

¿Hace cuánto tiempo que no se reunían?

En torno a medio año. Pero para hablar de temas políticos, hace más de un año.

¿Y le parece normal?

No, por supuesto. El alcalde debería convertir la fragmentación del pleno en fortaleza democrática. Eso pasaría por una mayor voluntad de diálogo continuo.

¿Los intentos de ZEC de revisar, incluso judicialmente, la anterior gestión del PSOE complican la relación?

Se han judicializado muchos temas, pero si defendiesen a los santos inocentes, los condenarían a cadena perpetua. Todos los han perdido. Puede ser natural que en un primer momento haya inexperiencia y desconocimiento. Si a eso se le suman los prejuicios, el cóctel puede ser preocupante. Después de 20 meses, no tienen el mismo grado de inexperiencia y tienen muchísimo más conocimiento, pero han solidificado sus prejuicios, que deberían haberse ido disolviendo en aras de gobernar para todos.

¿ZEC no gobierna para todos?

No solo no está gobernando para todos, sino que fruto de sus prejuicios y desprecio al pleno, Zaragoza tiene un gobierno sectario.

¿Descarta entonces un pacto de estabilidad con ZEC?

ZEC ha hecho lo posible para que se aleje cualquier posibilidad de un pacto de gobernabilidad.

¿Se arrepiente de haber apoyado a Santisteve como alcalde?

No es un arrepentimiento. Es una decepción por el mal uso de nuestro apoyo, por el uso sectario de nuestro apoyo, por usarlo para frivolidades. Es lo que me duele, porque con nuestro apoyo se podía hacer más.

¿Y ve viable una moción de censura a Santisteve en lo que resta de corporación?

No trabajo con esos parámetros.

El gobierno le ha retado en alguna ocasión a hacerlo.

Eso es fruto de una de las enfermedades del izquierdismo, que es el infantilismo.

¿Y entonces qué hará el PSOE para cambiar esa situación?

Pues mejorar los presupuestos, las ordenanzas, apoyar políticas de izquierdas y denunciar los déficits de este gobierno.

En 2015, el PP le ofreció su apoyo para que usted fuera alcalde. ¿Lamenta haber dicho que no?

No me arrepiento porque valía la pena apoyar un gobierno progresista, que es lo que había querido la ciudad. Otra cosa es el resultado de ese gobierno.

Su falta de acuerdo con ZEC le ha llevado en ocasiones a votar junto al PP. ¿Le preocupa la imagen de gran coalición?

Ese es uno de los mantras que trabaja el gobierno, igual que hay otro mantra del PP, que es el del tripartito de izquierdas. Propiciaremos todos los acuerdos que podamos de corte progresista. Mayoritariamente coincidiremos con la izquierda, pero no despreciaremos cualquier posibilidad que genere beneficio a esta ciudad y que venga de otros grupos. La referencia será, si se dejan, ZEC y CHA. Hemos acordado ordenanzas fiscales y presupuestos, toda la política de ingresos y gastos. Es muy difícil después de ese nivel de acuerdo no identificar al PSOE como un partido progresista y de izquierdas.

¿Habrá presupuestos en 2017?

Hemos tratado de blindar la negociación presupuestaria de otras discusiones. A nadie se le escapa los ataques de miembros del gobierno al presupuesto, poniendo palos en la rueda. Pero vamos a luchar denodadamente para que haya presupuestos.

¿El rescate del 010 puede complicar la negociación?

Sí. Cuando estás negociando y alguien mete el 010 en la plantilla, que se tiene que aprobar junto al presupuesto, no quiere que se apruebe la municipalización. Lo que quiere es que no se apruebe el presupuesto. Y eso lo están haciendo miembros del gobierno.

¿Se refiere al concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero?

Es palmario.

¿Se puede municipalizar el 010?

El 010 tiene que gozar de los informes preceptivos y vinculantes, que no tiene en estos momentos. El garante del principio de legalidad es la Intervención, no el informe de cualquiera de los asesores. La municipalización debe pasar siempre por que no rebaje la calidad del servicio, por que no sea más costosa y por que las personas accedan a la administración por el principio de igualdad, mérito y capacidad. Me duele el uso que se está haciendo de las trabajadoras en este caso.

¿Por qué el PSOE se ha opuesto a municipalizar servicios?

Ninguno de los que se han propuesto ha gozado de los dictámenes que garanticen las tres condiciones que acabo de decir.

¿Qué proyectos quiere incluir el PSOE en el presupuesto?

Sobre todo acciones en barrios: la zona de la estación del Norte, una revisión de los parques de la ciudad, que están en una situación penosa, sería imprescindible quitar las barreras que existen en Valdefierro que hacen imposible transitar por las aceras, hay temas estructurales como la prolongación de la avenida Tenor Fleta…

¿El bloqueo del presupuesto de la DGA amenaza el municipal?

No sé si significará una dificultad para el señor Santisteve, para el PSOE no. Escuché unas declaraciones al alcalde y me dio la impresión de que cuando hablaba de la DGA lo hacia más como subalterno del señor Echenique que como alcalde de la ciudad. Podemos, a diferencia de nosotros, no se ha querido ni sentar a negociar. En otras instituciones, el ejemplo que se está dando desde la oposición es francamente nefasto.

El gobierno ha amagado con una cuestión de confianza si no hay presupuesto.

La cuestión de confianza es un asunto del alcalde. El PSOE no juega con esas previsiones. En Madrid acaba de rechazar los presupuestos y Manuela Carmena bajo ningún concepto se le ha pasado eso por la cabeza. Lo que ha hecho es remangarse para buscar acuerdos con el PSOE.

Un asunto pendiente entre la DGA y el Ayuntamiento es la ley de capitalidad.

En la aprobación definitiva del presupuesto se deberían incorporar los fondos de la ley de capitalidad. Se debe fijar una cantidad que parta de un fijo con una prospección en base a un acuerdo de las dos administraciones. Pero el gobierno de Zaragoza está tratando de vincular la ley de capitalidad a otros asuntos.

¿A qué se refiere?

A los pagos del tranvía, al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA)… Meter esos asuntos es no querer sacar la ley de capitalidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión