ZEC incluye en un borrador de plantilla las plazas del 010 en plena polémica por la municipalización

La propuesta, pendiente de pacto político y sindical, llega tras el informe del interventor contrario al rescate del servicio. La iniciativa complica aún más la negociación del presupuesto.

Cubero, en el centro, junto a las concejalas Arantza Gracia, de ZEC, y Marta Aparicio, del PSOE.
Cubero, en el centro, junto a las concejalas Arantza Gracia, de ZEC, y Marta Aparicio, del PSOE.
R. Labodía

Pese a la polémica política y las dudas de legalidad, el gobierno de ZEC mantiene engrasada la maquinaria para municipalizar el 010. Tras hacerse público el varapalo jurídico del interventor y en plena negociación del presupuesto con PSOE y CHA, ha propuesto incluir en su proyecto de plantilla para 2017 las 14 plazas de las trabajadoras del 010. Así consta en el último borrador de la plantilla municipal, todavía pendiente de negociación con los sindicatos y los partidos políticos, dado que debe aprobarse en el pleno.


El documento, elaborado por el área de Servicios Públicos y Personal, que dirige el concejal Alberto Cubero, está aún sin firmar y lleva fecha de 4 de enero. Confirma la creación de 2 plazas de supervisor, de la plantilla laboral, para dotar de puestos de trabajo al 010. Además, se incluyen otros 12 puestos de teleoperador informador, también laborales, para el servicio de atención telefónica. El día en que se elaboró la propuesta fue el de la comisión de Servicios Públicos y Personal en la que se hizo público el informe del interventor que rechazaba la municipalización del servicio. Entre los motivos que daba el máximo responsable del control de la legalidad para rechazar el rescate del 010 era que no estaba presupuestado ni se había modificado la plantilla.Lista de espera de telefonista


En el borrador se establece la creación de 32 nuevas plazas (10 de auxiliar de administración general, 6 de técnico auxiliar sociocultural, 2 de técnico medio de gestión y las citadas 14 para el 010). Se amortizan 18 puestos, de los que 4 son oficial telefonista. Hay que tener en cuenta que en el Ayuntamiento de Zaragoza hay una lista de espera existente desde 2010 que cuenta con 17 personas para el puesto de oficial telefonista. Por otro lado, se plantea la transformación de 17 plazas.


A la espera de que el gobierno de ZEC concrete su propuesta en los próximos días (el martes está prevista una reunión con los sindicatos), el documento llega antes de recabar todos los informes a los que se había comprometido el responsable del Área, Alberto Cubero, para iniciar el proceso de municipalización, después de la contundente opinión en contra del interventor.


Pero sobre todo supone un desafío al resto de fuerzas políticas, especialmente al PSOE, que ha condicionado su apoyo al presupuesto a la negociación de la plantilla y que no se ha mostrado proclive a las municipalizaciones hasta ahora, por no estar garantizado un menor coste y una mejora de la calidad del servicio. Hay que tener en cuenta que el año pasado esta cuestión a punto estuvo de tirar por tierra toda la negociación presupuestaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión