ZEC mantiene su plan de municipalizar el 010 pese a la opinión desfavorable del interventor

Cubero encarga tres informes más ante el rechazo del máximo órgano de control de la legalidad. La oposición en bloque redobla sus críticas y exige al alcalde que garantice el cumplimiento de la ley.

El interventor, a la izquierda, Elena Martínez (C's) y Alberto Cubero (ZEC), ayer en la comisión.
ZEC mantiene su plan de municipalizar el 010 pese a la opinión desfavorable del interventor
A. navarro

El gobierno de ZEC quiere seguir adelante con la municipalización del 010 y desoír la opinión en contra de la Intervención general, el máximo órgano de control de la legalidad y la fiscalización económica del Ayuntamiento de Zaragoza. De momento, ya ha encargado nuevos informes complementarios para confrontarlos con la posición del interventor, José Ignacio Notivoli, contrario a la propuesta en los términos en que está planteada.


Así lo explicó ayer el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, tras una tensa comisión en la que comparecía para presentar los presupuestos de su área. Era la segunda vez que lo hacía, después de que el miércoles suspendiera la sesión tras descubrirse que el informe del interventor sobre el 010 era desfavorable y que, según la oposición, Cubero lo había ocultado.


En la comparecencia, los grupos sacaron de nuevo la internalización del servicio de atención telefónica, de gran importancia política por ser la primera municipalización que se produciría en el Consistorio. Cubero no se quería explayar, pero al final habló para negar que haya habido ocultación, insistir en que hay que actuar con"cautela" y restar valor al informe del interventor.


En la comisión, Cubero llegó a decir que el informe del interventor "no es desfavorable", pese a que esa es la palabra escogida por el alto funcionario en la última conclusión del documento, que rechaza la municipalización del 010 por no haberse impulsado una modificación de la plantilla y no estar recogida en el presupuesto, entre otros motivos.


Después, en declaraciones a los medios de comunicación, se mostró dispuesto a desoír al interventor. "Se puede hacer. En otras administraciones es habitual. Pero ya veremos los informes", dijo. Se refería a los que se han solicitado a la Asesoría Jurídica, a Economía y al servicio gestor del 010. "Uno de ellos ya está y no da la razón al interventor", explicó. El edil insistió en que el documento "no bloquea el proceso", dado que no "hay un reparo suspensivo".


"Vamos a seguir adelante con el rescate del 010", afirmó Cubero, que dijo que la incorporación de las trabajadoras está recogida en dos capítulos del presupuesto. "Aunque los informes digan que el interventor tiene razón, simplemente habrá que aprobar la plantilla y marcar dónde están esos 300.000 euros", dijo.


Eso sí, tanto la aprobación del presupuesto como de la plantilla requiere una mayoría en el pleno que ZEC no tiene. Cubero asumió que municipalizar el 010 será "muy difícil", por la posición de la mayoría municipal, especialmente el caso del PSOE.

Supuesta filtración

Cubero lamentó que se hiciera público el informe del interventor y consideró que "puede ser un delito". E insinuó que la supuesta filtración puede proceder del propio servicio de Intervención. "Si el interventor lo ha pasado al gobierno y el gobierno no ha sido, alguien se lo tiene que hacer mirar. No es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que desde el mismo servicio se filtran informes. Algún funcionario de esta casa lo ha filtrado", insistió.


La propia comparecencia de Cubero, que optó por salir al ataque, fue controvertida. "Ayer (por el miércoles) ocurrió un sainete, que es una obra corta de un solo acto. Fue un sainete hasta con apuntador", aseguró en referencia a las protestas de la oposición y al propio interventor. Dijo esto antes de no acceder a un segundo turno en la comisión y darla por finalizada de forma abrupta(se llegó a marchar del salón de plenos mientras el concejal del PP,José Ignacio Senao, seguía hablando).

Protesta de la oposición

Todos los partidos de la oposición cargaron contra Cubero por su actitud y PP, PSOE y Ciudadanos acordaron solicitar la celebración de una comisión extraordinaria. Reclamaron al alcalde que garantice el cumplimiento de la ley. El PP reiteró su exigencia de que el edil de ZEC dimita. "Cubero, que es un agitador profesional, y se encuentra muy a gusto con los conflictos, no se va a escapar", dijo Senao. En su opinión, "ZEC se encuentra más a gusto fuera de la ley que dentro de los parámetros legales".


El PSOE reclamó al alcalde, Pedro Santisteve, que "tome cartas en el asunto". "El señor consejero además de ser un peligro para sí mismo es un peligro para esta ciudad. No puede ignorar los informes de Intervención", criticó la edil socialista Marta Aparicio. Elena Martínez, de Ciudadanos, aseguró que la actitud de Cubero es "una tomadura de pelo" y Carmelo Asensio, de CHA, lamentó que Cubero "haya perseverado en el error" y "quiebre" la confianza del resto de los partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión