Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza dará la bienvenida al Año Nuevo con el estallido de un 'Feliz 2017' en el cielo

Será el inicio de un espectáculo de fuegos artificiales que durará 5 minutos y en el que se quemarán unos 12 kilos de explosivos.

Traca final de las Fiestas del Pilar 2016
Traca final de las Fiestas del Pilar 2016, el pasado día 16 de octubre.
Aránzazu Navarro

El cielo de Zaragoza permanecerá completamente iluminado durante los primeros 5 minutos del próximo año. Miguel Pérez, presidente de Pirotecnia Zaragozana –encargada de gestionar los números de fuegos artificiales en la ciudad-, ha adelantado a Heraldo.es que la capital aragonesa recibirá al nuevo año con un espectáculo de cohetes que dará inicio con el estallido de varios explosivos que conformarán un 'Feliz 2017' a unos cien metros de altura. 

Según detalla, se trata de un número "muy sencillo" en el que se quemarán un total de 12 kilos de pólvora lanzada desde la azotea del Ayuntamiento. Comenzará tras la última de las 12 campanadas e "incluirá silbatos, truenos y carcasas de todos los colores", apostilla.

El Ayuntamiento de Zaragoza –anota- ha destinado en la realización del espectáculo un presupuesto de 2.200 euros más IVA. Una cantidad similar a la de años anteriores, pero inferior a la de otras muchas ciudades con un tamaño más reducido.

Sin ir más lejos, Pérez señala que Gibraltar, la otra ciudad donde su empresa es la responsable de los fuegos de fin de año, dedicará más de 10.000 euros; una suma suficiente como para realizar un espectáculo de siete minutos donde el estallido de los explosivos irá coordinado con música.

Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural, considera que el presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Zaragoza es "adecuado" a la fecha en cuestión. "No se trata de la traca final de las fiestas del Pilar; los técnicos del departamento consideran que la dimensión de este espectáculo, llevado a cabo desde 1999, es la correcta", detalla.

Desde luego, si hay un día en el que los espectáculos pirotécnicos celebrados en Zaragoza pueden competir con los de otras ciudades españolas, ese es, sin duda, el último de cada edición de las fiestas del Pilar, cuando se lleva a cabo la traca final.

En la de este año, celebrada el pasado día 16 de octubre, se quemaron más de 800 kilos de explosivos y se efectuaron alrededor de 800 órdenes de disparo durante los 20 minutos que duró la actuación, que supuso un coste de unos 32.000 euros.

Una cantidad que, según dice Pérez, es considerable, pero escasa en comparación con la de otras ciudades del país menos habitadas, como Pamplona, que en sus fiestas patronales de este año gastó 189.000 euros, cuatro veces más que el Consistorio zaragozano.

Madrid, de estreno

Por primera vez, el Consistorio madrileño ha organizado un número pirotécnico para iluminar la puerta del Sol durante los primeros tres minutos del próximo año.  La española se sumará, de esta forma,  a la larga lista de capitales que encuentran en estos fuegos la oportunidad perfecta para impulsar su imagen en el mundo, como Londres o Dubái, ciudades que gastan cientos de miles de euros a este aspecto.

Así, todos los españoles que lo deseen podrán ver en directo a través de la televisión cómo, tras las campanadas, se ilumina la sede del Gobierno Autonómico –en el que se ubica el emblemático reloj de la puerta del Sol- y, acto seguido, alrededor de 47 kilos de pólvora estallan en el aire.

Etiquetas
Comentarios