El pleno pide que la encuesta del tranvía quede sin efecto

El gobierno mantendrá su decisión de "escuchar a los vecinos", por lo que no se cambiará el trazado fijado para la línea 2.

El alcalde Santisteve habla con la edil de Participación, Elena Giner.
El pleno pide que la encuesta del tranvía quede sin efecto
J. M. Marco

El pleno del Ayuntamiento pidió ayer a ZEC que deje sin efectos los resultados de la encuesta sobre el trazado de la línea 2 del tranvía, debido a la baja participación y a las dudas sobre la seguridad del proceso. Sin embargo, el gobierno municipal no modificará la elección surgida de la votación –que los raíles vayan por la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín– para mantener "el compromiso de escuchar a los vecinos", según señaló la concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner.


La petición de la mayoría de los grupos fue clara. A iniciativa del PP y de Ciudadanos, se aprobó pedir al gobierno que deje sin efecto la encuesta, que se haga un informe sobre el proceso de votación, que se tramite urgentemente la ordenanza que regule los procesos participativos y que, hasta entonces, no se active ninguna otra votación. Los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE hicieron posible que la iniciativa saliera adelante.


Sobre el primer punto de la misma –la petición de anulación de los resultados–, Giner dijo que si se lleva a cabo "la decisión pasaría a ser del gobierno", y que esta sería "la de escuchar lo que han dicho los vecinos en la encuesta", lo que llevaría la situación al punto de partida. "No queremos defraudar a las personas que llamamos a participar, es fundamental para que avancemos en la participación", apuntó la concejal de ZEC.


El resto de grupos volvieron a criticar con dureza el resultado del proceso, como ya habían hecho el día anterior en la comisión extraordinaria convocada para tratar este asunto. Principalmente por la escasa participación –votó un 0,96% del censo– y por la posibilidad demostrada de suplantar la identidad de los vecinos obteniendo en internet su número de DNI y su fecha de nacimiento.


El portavoz del PP, Jorge Azcón, señaló que "el gobierno de los inexpertos dijo que era experto en participación ciudadana, y ha cosechado un fracaso histórico en esta materia". "Los ciudadanos le han pegado una bofetada, y aún no han explicado por qué participa más gente en la elección del cartel de las fiestas del Pilar y menos en el trazado del tranvía", dijo el edil popular. Azcón se dirigió a Giner: "Usted cree que el éxito es preguntar, pero el éxito es que se le conteste".


Por último, el portavoz del PP alertó de que el método de cálculo empleado ha resultado clave a la hora de que salga elegida la opción de avenida de Madrid y paseo de María Agustín. "Había más opciones de método de cálculo, y según cuál se coja pueden cambiar los resultados", expuso.

Alberto Casañal, de Ciudadanos, dijo que el proceso de elección del trazado del tranvía "nació mal y se ejecutó mal". Pidió al alcalde que "reconozca el error que ha cometido". "Menos del 1% de participación en un tema tan importante es injustificable", señaló el edil de la formación naranja, quien dijo que los procesos participativos "son muy importantes" y que desde su partido apuestan por "fomentarlos".


Por su parte, Roberto Fernández (PSOE), dejó claro que su partido apuesta por la segunda línea del tranvía, ya que considera que es "necesaria", pero reflejó que "no hay ningún grupo municipal que apoye la encuesta". Pidió que, debido al bajo índice de participación, la encuesta tuviera un peso del 5% en la decisión final sobre el trazado, en lugar del 30%. Sin embargo, PP y Ciudadanos no aceptaron este punto, ya que pedían que la consulta directamente no se tuviera en cuenta.


Por último, Leticia Crespo (CHA), dejó claro que no comparten que la opinión de los vecinos sea el criterio que más cuente en la elección final y se preguntó "por qué el proceso ha atraído a tan poca gente pese a ser un tema tan importante". "No hay que invalidar el proceso, pero es cuestionable que tenga un peso del 30%", apuntó la edil de la formación nacionalista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión