El PP acusa a ZEC de querer beneficiar a una empresa con el plan de compra de energía

Pedro Navarro vincula el proyecto a Som Energía y Artigas responde que "nadie ha hablado" de compañías concretas.

El PP acusó ayer a ZEC de querer beneficiar a una empresa que considera afín a esta formación mediante su plan para comprar la electricidad que consume la ciudad directamente al mercado energético. El concejal popular Pedro Navarro habló de los "amigos y amiguetes" del gobierno municipal, en referencia a la cooperativa Som Energía, dedicada a la producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, por su parte, pidió al PP que "deje de confundir" y que no haga alusiones "a empresas de las que nadie ha hablado".


El debate surgió en una moción del pleno de ayer presentada por Ciudadanos, en la que la formación naranja pedía "un informe técnico" que avale el proceso de compra directa de energía "desde el punto de vista financiero, técnico y operativo", antes de tomar ninguna decisión al respecto. Curiosamente, pese a lo bronco del debate entre populares y ‘comunes’, la moción salió aprobada por unanimidad, incluido el voto del gobierno.


El popular Pedro Navarro citó el nombre de la cooperativa Som Energía al final de su intervención, aludiendo a que la cooperativa tiene la sede en la Ciclería, dedicada a la promoción de la bici y que el PP considera afín a ZEC. "¿Usted se cree que la gente es idiota?", preguntó a la bancada del gobierno. "Som Energía son ustedes literalmente", aseguró el edil popular, quien insinuó que el Ayuntamiento acabará contratando a esta empresa. "El acta de este pleno la leeremos dentro de un tiempo, porque es lo que va a pasar", añadió. También la concejala del PSOE Lola Campos aludió a Som Energía quien, y recordó "ha metido la cuña en Barcelona, Pamplona y Cádiz". "Queremos que los ahorros se reinviertan en el Ayuntamiento, si metemos a firmas hermanas no hacemos nada", concluyó.


Teresa Artigas, por su parte, dijo que el Ayuntamiento no quiere contratar una comercializadora de energía como esta, sino que lo que pretende es "la compra directa". Eso sí, dijo que contratarán "un estudio para entrar en ese mercado". Artigas pidió al PP "no mezclar esto con empresas ciclistas", y exigió a los populares que "dejen de confundir".El gasto en publicidad

Pese al ambiente prenavideño del pleno, este no fue el único momento de alta tensión vivido ayer en el Ayuntamiento. El portavoz popular, Jorge Azcón, pidió la comparecencia del alcalde, Pedro Santisteve, para que explicara "por qué oculta información sobre la distribución que hace de la publicidad institucional en los medios de comunicación". Azcón llegó a amenazar al gobierno con ir a los tribunales si no facilita toda la información, y acusó a ZEC de asignar campañas "a sus amiguetes". El alcalde, por su parte, apuntó que "toda la información está en la web", y acusó al PP de hacer "preguntas capciosas" y de tener una "actitud difamatoria" contra su gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión